.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, marzo 13, 2005

 

Jóvenes cubanos beneficiados por los programas de la Revolución

Más de 33 mil jóvenes capitalinos se han sumado a los nuevos programas de la Revolución en el último lustro en que por determinadas razones cerca de 42 mil muchachos y muchachas llegaron a estar desvinculados del estudio y el trabajo.

Yoel Queipo, miembro de la Juventud Comunista cubana precisó que entre cursos o planes a los cuales ellos se incorporaron figuran: los de formación emergente de enfermeros, maestros primarios, instructores de arte, técnólogos de la salud y de trabajadores sociales.

Queipo destacó que la mayoría de los jóvenes captados se integraron a los Cursos de Superación Integral y ahora el reto de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones de masas y estudiantiles, así como de las familias y la sociedad en su conjunto es no solo reducir la cifra de desvinculados, sino también lograr una alta retención escolar.

martes, marzo 08, 2005

 

Venir a Cuba

Quienes nos visitan llevan el recuerdo de cada cubano, de nuestros horizontes y de la naturaleza que nos acompaña en este mundo casi sin cuidados ecológicos. Y lo mejor a su gente.

Sentirse acompañado es el mejor calor que se lleva. Ya se que algunos comentan poco de nuestro país porque a veces silencian esta geografía, otros vilipendian y vociferan verdades que no se han tomado el trabajo de verificar por si mismos. Pero sé que para mi felicidad algunos se aventuran a probar por si mismos la brisa y el amor cubano.

Sólo le sugiero que no sea de esos que se quedan para que se lo cuenten. Pregúntese por qué muchos se van y salen desde cualquier rincón a engorrionar cuartillas, por qué otros no quieren que sepan quienes somos y los más vienen. Sea de los que vienen que acá le esperamos con muchos amigos. Si no tropezamos por la calle tenga ya mi bienvenida pues de seguro estaré en cada cubano que le brinde esta, la más sincera de sus sonrisas. De corazón le espero.

martes, marzo 01, 2005

 

Fidel y la Universidad Popular

"Ya no podrá hablarse de tantas facultades universitarias, habrá que hablarse de sedes, habrá que hablarse de miles desedes universitarias, y no de 20 MIL jóvenes que van a ingresar sino decenas de miles, hasta cientos de miles de jóvenes" Al cabo de casi 3 años de haber pronunciado estas palabras , Fidel es parte vívida de la mayor matrícula que ha tenido la universidad en su historia. Este curso, con más de 30 MIL jóvenes.

Las procedencias son múltiples, pero en Cuba ya Julio Antonio Mella marcó desde 1923 la universidad es popular. Así las procedencias son múltiples. Cursos de Superación para jovenes, politécnicos, preuniversitarios, Pre Vocacional de Ciencia Exactas y hasta por concurso cambian de especilidad.

La Batalla de Ideas deja un saldo positivo que le da frutos a la obra padagógica como han sido los planes Maestro emergentes de Primaria y Generales Integrales de Secundaria. Luego también como profesores fungen en sus años de incorporarse a la universidad.

Ya el sitio del Ministerio de Educación en Cuba habla de los nuevos cambios en todas las enseñanzas y el del Ministerio de Educación Superior de lo que se hace en las universidades cubanas, que ya extiende su experiencia de integrador y eslabón principal del territorio desde y hacia donde se dirige la nueva universidad y el fruto de estos años de que ya recorre otros países del mundo en la suma de 19.

Para el 2006 te esperamos para que sea la propia visión del que asista quien hable por todos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?