.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, septiembre 19, 2013

 

Martí adolescente recibe a Voces del futuro

Cuando los grupos infanto- adolescentes del Proyecto de Locución Voces del Futuro o Proyecto NAJ llegaron a la Fragua Martiana, muchos se estrenaban en la visita, otros habían ido, pero sus padres no, en otros casos eran los abuelos. De cualquier manera culminar el período de junio 2013, fue maravilloso para todos, principalmente porque Martí adolescente los había recibido para contarle sus secretos.

Nacido en Radio COCO, el proyecto de Locución asume las artes, el periodismo, la educación cívica y de valores, el guión radial y televisivo, etc.; con el pretexto de la radio que le dio vida y cumple este 2013, su 80 diciembre como planta radial, conjugando las voces de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en su programación radial, con los nuevos periodistas y los de experiencia, sin que medien diferencias pues las tecnologías colocan a los más nuevos en dotes ascendentes y a la experiencia en su reto mayor.

En la Fragua Martiana

“Muy joven todavía, de unos 16 años, Martí agarró toda esa fuerza que emergía en él para enfocarla hacia la lucha por su patria. Para todo ser humano, si el amor es muy importante en su vida, el legado martiano deviene enseñanza”, explica Yanet Protos Hinera, especialista de la Fragua Martiana, quien recibe a Voces del Futuro, en nombre del Martí adolescente que llena el lugar.

“La Fragua  es amor en sí porque evoca su historia, porque son las ruinas de las canteras del presidio donde Martí cumplió el trabajo forzado mientras estaba en prisión. La cárcel quedaba en las calles Prado y Cárcel (La Habana), donde están los leones, o sea al final del Paseo del Prado, cerca del malecón. Ahí hay un museo pequeño, que pertenece a la Casa Natal. Desde ahí hasta la Fragua realizaban todo el recorrido, lo que hoy es San Lázaro, que en aquel momento no era una calle asfaltada, sino diente de perro.

Ellos venían en condiciones muy difíciles, con un cinturón de hierro, cadenas, grilletes, picos, el jolongo con sus pertenencias, además de las condiciones de hambre a las que estaban sometidos.

Este sitio no era tan bonito, con tanto verde, sino una piedra árida y la reverberación por el sol en la piedra los enceguecía, tuvieron y Martí lo tuvo también, afectaciones en la vista por la cal. El grillete le afectó las piernas, la poca alimentación, también.

El trabajo era muy duro. Consistía en cavar y desmenuzar la piedra a golpe de pico colocarla en vagones y trasladarla hasta los hornos, donde se le extraía la cal y donde se les extraía el material para la construcción.

Éste espacio, el patio, es el primero que se funda, en abril de 1944. Se llama Rincón martiano. En él se sitúa la escultura de Teodoro Ramos Blanco, así como la escultura que se ve en el jardín cuando se va hacia la casa, hecha en escala natural. Se llama el preso 113 porque ese era el número de preso de José Martí. Fue realizada por José Elías Soverón, otro importante escultor cubano, autor del Caballero de París, de la Plaza Vieja, en La Habana Vieja; el Lennon del Parque  de 15 y 8 en El Vedado y otras en La Habana y el país.

En el Museo van a acceder a piezas que les invitamos a observar con detenimiento, hoy u otro día, con la invitación abierta para que regresen, porque son piezas muy atractivas, historias de amor, de la familia de Martí, de las siete hermanas que rodeaban a Martí como único hijo varón.

En la primera sala de la casa de la Fragua tienen niñez, adolescencia y juventud, en la segunda sala su paso por México, Guatemala, su estancia en los Estados Unidos, país donde vive durante 15 años, preparando esa guerra que él mismo definió como necesaria. En la tercera sala, ya el desembarco por Playitas de Cajobabo.

Van a ver las fotos de los expedicionarios que vinieron con él, las orquillas del bote, su revólver personal. Hay muchas piezas originales en la Fragua que les permitirán crearse sus propios juicios y reflexiones: la mesa donde trabajó José Martí, el periódico Patria, van a verlo en la escuela, pero pocas veces tienen la oportunidad de verlo como es, bellísimo, inmenso, concebido con mucho amor para preparar ideológicamente a las personas para la guerra, para que entendieran el por qué era preciso hacer la guerra, porque Martí era un hombre de razones, no de imposiciones.

En la planta alta tienen el salón de teatro donde realizarán el acto de graduación. Esta sala se utiliza en exposiciones transitorias. En este mes (junio 2013) está Habana Mía, una exposición de un turco, motivado en paisajes de la ciudad para realizar su obra.”

Con la especialista

Protos Hinera se confiesa muy motivada de compartir el espacio con visitantes, por lo valioso de la colección de la Fragua, pero en el caso de Voces del Futuro, se siente más estimulada aun porque Martí estuvo muy relacionado con estas etapas de la vida, en las que creyó, nunca demeritó la enseñanza a esas edades, sino que abordaba los temas para ellos y ellas con la mayor claridad posible y con el mayor amor también.

Para la especialista mediar entre una colección como la presente en la Fragua Martiana, donde hay representadas varias etapas de la vida de Martí, cada una con sus enseñanzas, exige y obliga a estar preparada, a la vez que le gratifica compartir con estos proyectos de saberes y amores compartidos.

También invitó a todos los que quisieran visitar la Fragua Martiana, situada en la calle Príncipe, número 108, esquina Hospital, Centro Habana, en uno de los municipios más céntricos de la capital.Está abierta al público de nueve de la mañana a 4.30 p.m. y los sábados hasta las 12 del mediodía. La entrada es libre, sin costo alguno y los visitantes que deseen hacer visitas dirigidas, por un especialista, requieren cita previa, que se debe concertar con Marianela, la promotora cultural.

En el teatro

Ernesto interpretó al Martí adolescente que recibió a los intérpretes, solistas, actores y actrices que homenajeaban la visita. Eran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Voces del Futuro celebrando el aniversario 160 del natalicio de Martí, el fin del ciclo de los grupos y el verano que comenzaba para todos desde la escuela o estos cursos de círculos de interés.

Algunos todavía con pena, otros emocionados, llorando antes de sus interpretaciones, otros dirigiendo coros por primera vez, tanto las palabras de bien y agradecimiento y complacencia.

El Martí adolescente agradeció el encuentro con todos, se dijo orgulloso de tenerlos allí y de que se sintieran felices de coincidir con el arte y la historia, una vez más.

Algunos no estuvieron conforme con lo que lograron de su actuación, otros dejaron una meta muy alta para la próxima jornada, lo que si hubo de manera general fue el regocijo del encuentro y la felicidad de coincidir en tiempo y espacio con Martí desde el amor y los sueños de su adolescencia.

Con las familias

Los más quedaron contentos al ver el desenvolvimiento de sus hijos e hijas tímidos antes, otros constataron que aún a sus párvulos les faltaban jornadas y talleres para estar mejor, otros se asombraron de lo que descubrieron en su descendencia pues no tenían la más mínima idea de que fueran capaces de lograr tanto progreso en tan poco tiempo.

“Es un proyecto completo”, rebela Manuel Hernández Heres, abuelo de Gabriela Marrero Hernández, “en parte le debemos agradecer a este proyecto, el cual me parece magnífico, en el que ella ha cambiado muchísimo desde que lo conoció, la forma de proyección como niña, como adolescente.”

“Yo digo que los profesores que tú tengas marcan mucho y ella siempre me habla muy bien de sus profesores, de lo que es la Historia del Arte, la locución; de que aquí no sólo recibe la enseñanza de Historia del Arte, sino formas de proyectarse en la vida.”
“Es un proyecto completo, dicen otros que fueron testigos, hemos observado las clases de teatro espontáneo, psicodramas, arte terapia y vemos sus proyecciones en casa desde el arte, la locución, el periodismo y es un cambio magnífico en ellos”.

El reencuentro

El nuevo período lectivo del proyecto inicia el siete de septiembre, el primer sábado, serían iguales asignaturas, con muchas novedades porque ya los participantes de ocho a 17 años escriben solos en el sitio Haciendo Almas, envían correos para publicar en el blog Si por Cuba y en facebook, donde hay más fotos.

Por estos días la cita es en un casting para la televisión y nuevas clases: de economía para la cultura, desde la ANEC de La Habana; sobre Martí con Yanet desde la Fragua; de arquitectura con la Doctora Lohania Aruca, miembro de la UNIH de La Habana, y conocer la multimedia de Salvador Dalí, realizada por Malvy, periodista de la página Web de Radio Rebelde.

Novedades que complementan estos siete años de talleres prácticos donde las expectativas cubren aunar conocimientos, práctica y salir más a las calles como en los primeros años de fundado.

Ya para entonces tendremos dos master de profesoras y la continuidad de los intercambios con otros proyectos como la experiencia al terminar esta etapa cuando estuvimos con Soñarte y proponerlo a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Siempre con el amor inmenso de decir y hacer, de la máxima martiana, sus ideas y complementando que terminaremos el aniversario 160 de su natalicio conociendo más sobre su vida y obra, su pasión por las artes, su entrega al periodismo y las letras que lo hicieron el cubano más universal. Gracias Martí por recibirnos en tu adolescencia para abrir estos nuevos caminos con Yanet.


Publicado el Jueves, 29 de Agosto de 2013 13:03 por Yirian García de la Torre (yirian.garcia@icrt.cu)
porque a veces se pierde....Radio COCO 

 

Decisiones



Cuando se deben tomar decisiones importantes que implican cambios radicales para la vida, suelen aparecer muchos conflictos, que si no hay  seguridad en lo que se quiere, pueden hacerte cambiar de opinión.

Por ejemplo, un gran por ciento de las personas que viven en nuestra capital son oriundos de otras provincias y lo han dejado todo; su familia, su hogar, sus costumbres y empiezan de cero todo por alcanzar sus metas, buscando otras posibilidades y opciones diferentes y porque sea un deseo absolutamente personal no deja de ser difícil y es ahí cuando empiezan a llover los consejos.

Hay quien apoya y hasta da ánimos, pero también está el que expone la parte desagradable de la historia, la que a nadie le gusta oír. Aun así los cambios se imponen y hay que decidir sabiendo que te puede ir bien o te puede ir mal.

El resultado depende del empeño que se ponga en cada proyecto. A veces cuesta un poco de trabajo más no significa que sea un fracaso seguro. Pero, pese a todo, lo más importante es intentarlo a fin de cuentas el que no se arriesga no pierde, pero tampoco gana.

Yarisley Acosta Martínez. 19 años. Clase de 12 a 1 p.m.
Transcrito por Yirian García de la Torre. La Habana 22 de Junio de 2013

Etiquetas: , , , , , , ,


 

Soñarte y Voces del Futuro después del Primer Simposio Nacional de Investigaciones Culturales

Según una anécdota personal, el último sábado de clases en junio, cuando impartía mi clase de Historia del Arte, en el proyecto Voces del futuro o Proyecto NAJ (niños/as, adolescentes y jóvenes), una niña se me acercó y me dice, profe, tengo cosas para presentar, actuaciones, monólogos, lo que usted quiera, pero vengo con asma.

Yo seguí mi clase, tenía como invitados al proyecto Soñarte, recientemente presentados, ambos, el nuestro y el de ellos en el Primer Simposio Nacional de Investigaciones Culturales [http://www.haciendoalmas.cult.cu/?s=I+simposio+nacional+de+investigaciones+culturales], Yoamaris Neptuno Domínguez, Instructora de Arte; con sus niños del proyecto Damián Castillo Rodríguez (sexto grado), Yamara Hernández Velez (primero grado), Erika Estrada Sangruzado (segundo grado).

Hicimos de todo Teatro - Locución, una clase a cuatro manos y muchas presentaciones de monólogos, un homenaje a Nicolás Guillén (poeta Nacional de Cuba), un collage de poemas, improvisaciones, presentaciones, entrevistas, claqueo cinematográficos. Nos divertimos de lo lindo.

La teoría no faltó, ambas, Yoamaris y yo, turnábamos conceptos, ideas, técnicas, curiosidades, puntos de vista y los presentes, los padres también se colaron y opinaban, tiraban fotos, nos filmaban, mientras calentábamos y jugábamos al principio a manera de presentación de los grupos, luego en el transcurso de la clase.

Igual que usted, se perdió en el tema del asma, al final la niña asmática se levantó, hizo un monólogo precioso, una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas y el asma...

Le di dos besos porque supo unir ambos proyectos que amo, éste y aquel. Así de sencillo, el asma se esfumó...

Etiquetas: , , , , ,


 

La Vida

Otro de los escritos de mis alumnos, desde sus ya 17 años. Dos regalos durante sus pininos de dibujo...Reflexionó del amor en la adolescencia...experiencias...les va con todo...originales...

Me regala uno de sus dibujos, y cosas que le hacen pensar en:

La vida

Caminando a veces la vida nos pone "en China", ejemplo de como el amor no se busca, no es necesario buscarlo, está en todos lados, tan solo hay que saber verlo con los ojos del alma. El malecón es un lugar de esos que me inspira.

Hay quien mira las personas buscando sentimientos, momentos. Ese no sabe que detrás está el mar.

Sin embargo:
Hay quien mira el mar y siente, ama, piensa. a ese las personas vienen solas, porque es como una flor en el pavimento; y su alma es tan infinita como la que está viendo.

Hay quienes piensas que el horizonte es el borde, el limite del mundo, ese no sabe nada, que en realidad es el límite de la mente.

Sin embargo:
Hay quien piensa que el horizonte es el inicio del mundo y que no se llega al final nunca; ese nunca muere.

Hay quien vive, hay quien ama, hay quien ve la vida en cada sonido, en cada mirada y siente que dentro tiene el mundo, y quiere compartirlo, darlo todo y que vivir es una oportunidad para ser parte de la pasión, del misterio, del universo, ese triunfa hasta en la miseria, hasta en la tristeza porque él no está triste, sabe que no es pobre y que su tesoro está vivo y crece cada día, no se acaba. Esos son los vivos, los demás andan por la vida, muertos.


Leo 2012

Pintó un malecón, en el ocaso. El sol se va perdiendo en la tard. Se ve recostado a uno de l  del malecón, ladeado. Lo vemos de espalda mirando al sol irse, aunque parece derrumbado podemos interpretar que reflexiona, tras leer el texto.

El autor prefiere que se le nombre LTG. Inició el proyecto, fundador, hizo locución en radio y televisión en programas como De joven a joven (Radio COCO) y Ponte al día (Televisión Cubana), hizo locución y animación en diferentes lugares y experiencias del proyecto. Actualmente incursiona en la música y la pintura. Si no los permite les presentaremos algunas de sus obras y sus datos más al detalle. Retoma los cursos de historia del arte, música, diseño escenográfico y artes plásticas específicamente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?