.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, noviembre 30, 2013

 

La naranja, cuento de Ernesto Alejandro Gálvez Valdés


Un día dos jabalíes corrían libremente cerca de un precipicio y de pronto, uno ve un naranjo y corre a observarlo.

- !Mira, mira!, una naranja en el suelo.
- !He!, Verdad que sí.
- Hagamos una cosa, mira tú vas a coger la naranja, la vas a partir a la mitad y la vas a tirar al precipicio para ver que pasa, ¿bien?
- Bien.

Y así lo hizo el otro jabalí, pero cuando miraron hacia abajo vieron que un caballo se comía la naranja.

Cuando terminó de comer, relinchó y gritó con todas sus fuerzas en agradecimiento. Los jabalíes llenos de rabia porque se habían comido su naranja persiguieron corriendo al caballo, y de pronto calló uno en una de las redes de un cazador.

-¡Auxilio! - gritabael jabalí que estaba apresado.
- Espera - dijo el otro.
- ¡Yo lo ayudo! -intervino el caballo.
- ¿Tú?
- Si, yo.

El caballo fue trotando hasta la red y con solo la mordida de sus dientes rompió los hilos de la red y abrió un agujero por el que el jabalí podía salir y escapar.

- ¿Por qué lo hizo?
- Porque ustedes me dieron de comer. Llevaba tres días sin llevarme nada a la boca.
- Pero, ¿cómo pudiste pasar tanto tiempo sin alimentarte? -dijo el que estaba en la red.
-  Pues con mucha paciencia y un poco de autoestima.

Da la casualidad que el caballo era un mago que lo habían hechizado a ser por cien años un caballo silvestre y luego moriría. Pero sólo si se comía una naranja podía volver a ser humano.

- Por ser tan bondadosos conmigo, les concederé tres deseos.

El deseo más ansiado de los jabalíes era un día convertirse en hombres, así que contestaron a coro: - ¡Ser humanos!

- ¡Mují polas! - dijo el mago y al instante eran humanos - Ahora cada uno debe pedir un deseo individual.
- Yo quiero tener muchas tierras para sembrar con mi amigo - dijo el primero.
- Y yo quiero tener una casa para poder vivir junto a mi amigo y a tí mago.
Y así vivieron como hermanos y está de más decir que pasaron feliz su vida, sembrando y trabajando siempre juntos, gracias a aquella naranja que un día tiraron por ese precipicio.


Escribe Ernesto Alejandro Gálvez Valdés, 10 años. Transcribe Yirian García de la Torre

Otro de los cuentos, una vez más desde Voces del Futuro o Proyecto NAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes). Cursa el cuarto grado, en la Escuela Viet Nam Heroico, del municipio Bejucal, de la actual provincia Mayabeque. Tiene 10 años, es parte del Grupo 2, de 9:30 a.m. a 10:30 a.m., cuando nos juntamos en la escuela primaria Juan A. Triana, del Vedado(La Habana, Cuba).

Etiquetas: , , , , , , , ,


 

Fénix, según Ernesto Alejandro Gálvez Valdés

Fénix es el título de la nueva historieta de Alberto Santana donde se relata una historia misteriosa. Dibujada y escrita por él mismo, cuenta que luego de 100 años de paz en una ciudad, ocurre algo increíble.

El maravilloso y mitológico fénix con sólo el chasquido de sus dedos activa un poder genial con el cual logra salvar a la ciudad que pasa por la etapa medieval.

Si usted quiere saber qué pasará en Fénix, pronto podrá buscar el título en todas las librerías de su localidad...

Transcribe Yirian García de la Torre

Ernesto Alejandro Gálvez Valdés, una vez más desde Voces del Futuro o Proyecto NAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes). Cursa el cuarto grado, en la Escuela Viet Nam Heroico, del municipio Bejucal, de la actual provincia Mayabeque. Tiene 10 años, es parte del Grupo 2, de 9:30 a.m. a 10:30 a.m., cuando nos juntamos en la escuela primaria Juan A. Triana, del Vedado.


 

Etiquetas: , , , , ,


 

A José Martí

Hombre sincero, sencillo
inconfundible por su condición
llevó a toda nuestra isla
ideas, valor, unidad

Nuestro pueblo y el mundo entero
con valentía y firmeza
se convierte en una proeza
ser como un semental
siendo el autor intelectual
del asalto al Cuartel Moncada

Hombre que hizo escala
en diferentes países
dejando grandes raíces
de cubanía y amor

Él tuvo una gran visión
de los Estados Unidos
siendo un país poco unido
para con nuestra nación

Marta Laura Querol Argudín... 8 años.

Transcribió Yirian García de la Torre

La mamá de Marta me entregó esta poesía en nombre de Marta. Marta a veces se muestra más tímida, otras más decidida. Se distrae mucho y yo no la dejo sentarse muy lejos, ni que se retraiga para no participar. Ahora tiene su colaboración en estas páginas...

Etiquetas: , , , , ,


lunes, noviembre 04, 2013

 

Luis Mariano Delís en entrevista de clase de Abel David

Abel David, 12 años (Octubre/2013/ Voces del futuro) Entrevista

LOC: Buenas tardes. hoy tengo el honor y el placer de tener como invitado a una gloria del deporte revolucionario, conocido como      el campeón entre los campeones, por favor, quiero que reciban con un gran aplauso al más grande discóbolo que ha tenido      nuestro país, Luis Mariano Delís.

     Antes de adentrarnos en la historia me podría decir quiénes eran sus ídolos de pequeño.

LMD:  

LOC: Debutaste siendo un adolescente en un campeonato donde con la cifra de 49.02 en el disco, alcanzó el primer título de tu      carrera.

LMD:

LOC: Luego de este triunfo siguió superándose tanto en el discocomo en la bala. Ya en 1978, en los Centroamericanos de Medellín      ganas la medalla de oro en el disco con un lanzamiento que alcanzó los 62.14 y 18.88 metros respectivamente, luego en la gira      por Europa, gana en Bucarest, Rumanía enviando el disco a los 61, 98. Me puede referir alguna anécdota de esa gira.

  Luego obtiene dos medallasde bronce, una en la Copa Mundial de Atletismo de Montreal, Canadá y bates record de disco que pasa a   ser 63.50. La otra fue en los Panamericanos de San Juan, Puerto Rico. Pasaron los años, aumentaste tus marcas, ganaste una serie   de torneos de élite y te fuiste especializando en el disco.

  ¿Cuál fue el título más importante de tu carrera. nos puedes relatar brevemente lo que pasó en ese evento?

LMD:

LOC: Luis, si es por mí nos quedamos hablando una hora, pero como el tiempo es oro.

Y si es un recurso no renobable, me tengo que despedir, pero antes quisiera agradecer a mi profe Maidé, por darme esta oportunidad a todo el colectivo de Tribuna Deportiva, en especial a Andy Vargas y a Juan Carlos Garcel por ayudarme a buscar un deportista. Especialmente a Alexander, mi vecino que gracias a él este hombre está aquí hoy. sigan con nuestras locutoras.






Etiquetas: , , , , , ,


 

El futbol

Abel David, 12 años (Octubre/2013/ Voces del futuro)

Me gustaría tocar el el tema del futbol, el deporte más universal porque en la calle los jóvenes prácticamente no hablan de otra cosa que no sea el futbol, como es lógico casi todos apoyan a los grandes equipos como El Real Madrid, Barcelona, Manchestar United, Bayer Munchen, entre otros.

El "balompié", como también se le conoce, ha enamorado a muchos cubanos y si no es el deporte más gustado en Cuba, en la actualidad, anda por ahí.

En cualquier lugar se puede jugar un partido, tanto en la calle como en el parque, en las áreas deportivas, en fin en cualquier lugar es propicio para el desarrollo de este deporte.

La modalidad que más nos ha dado frutos es el futbol sala de donde han salido futbolistas de la talla de Eduardo Angola Morales, Carlos Madrigal, el "Papi" Portal y Freddy, por mencionar algunos.

También se destaca la participación de Cuba en cuatro de los últimos cinco mundiales de sala, sin dudas es una gran hazaña por parte del cuerpo técnico y los futbolistas.

Lo que quiero expresar es que queremos que el futbol se expanda en Cuba más de lo que está para que un día podamos alcanzar grandes resultados, tanto en el futbol sala como en el futbol 11.

Etiquetas: , , , , , ,


 

Brasil 2014

Abel David, 12 años (Octubre/2013/ Voces del futuro)

Estamos alrededor de nueve meses a que comience el evento que paraliza el planeta por casi 30 días,el torneo que esperamos cada cuatro años, el Mundial de Fútbol.

En esta ocasión le corresponde a Brasil ser la sede, todavía hay estadios que no se han terminado y tienen de plazo hasta diciembre pero eso no es preocupación.

El futbol corre por la sangre de cada brasileño desde los tiempos de Édmon do Nascimento o "Pelé" cuando ya estaban acabando con equipos de la talla de Alemania, Unión Soviética, Yugoslavia, Uruguay, Argentina e Inglaterra. Ahora también cuentan con un gran equipo lleno de figuras jóvenes con un futuro por delante aunque existen equipos que son por nómina superiores como España y Alemania.

Aunque no todo es tan malo, los cariocas cuentan con un técnico que va a dar pelea como buen brasileño. Este hombre se llama Luis Felipe Escolari, más conocido como Feliapo que tiene una filosofía de juego asombrosa.

Estoy seguro de que estos increíbles muchachos sabrán imponerse a las dificultades y alcanzar un puesto en el mundialdigno del gran linaje futbolero que los identifica.

Etiquetas: , , , , , ,


 

3D Café

Abel David (Octubre/2013/ Voces del futuro) Información 2

Sin dudas unas de las mejores opciones para disfrutar en La Habana es el "3D Café" que también es conocido como el "3D de Robertico".

El humorista ha hecho de ese local un lugar muy visitado por los residentes no solo de la zona del Vedado sino de varias partes partes de la capital.

En el propio edificio también está la cafetería "La Chuchería", donde el cliente podrá degustar de exquisitos manjares.

El edificio queda  en la calle Primera entre C y D. Usted pagando 3 CUC recibirá un refresco Tu Kola y unas palomitas de maíz con mantequilla además de ver una película  en tercera dimensión.

Los domingos en la tarde hacen Disco Fiñe con el mismo precio que para ver las películas y eso no para ahí porque en las noches se hacen actividades donde invitan a humoristas de renombre y van grupos a tocar.

Así que si estás buscando un lugar para pasarla en grande les recomiendo el "3D Café".

Nota: Al final de editar esta información, sucedieron noticias como la nota, la muerte del 3D y las opciones quedarán por ver. Ahí les dejo la nota. (Yirian García de la Torre, Editora también de los trabajos que transcribo )

Nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia

Etiquetas: , , , , ,


 

Abel David Sardiñas Pérez informa sobre Voces del Futuro

Hoy les presento a Abel David Sardiñas Pérez, está en séptimo grado, estudia en la Escuela Secundaria Básica Fructuoso Rodríguez de Playa y tiene 12 años. !Claro! estambién del pryecto Voces del Futuro (o proyecto NAJ - Niños/as, adolescentes y jóvenes)

Un buen día Ernesto (el periodista de 10 años...) me llama por teléfono y me dice que Abel David y él están conspirando, resulta que querían hacer un trabajo sobre el proyecto a dúo, que si podían, les digo que no había problemas y se dieron a la tarea de escribir, pero las coordinaciones y la práctica de Playa a Bejucal (municipios habaneros donde viven ambos) fue más dura que las intenciones. al final escribieron pero individualmente.

Este sábado 12 de octubre, Abel David me trajo su escrito, pero además le sumó otros para lo cual investigó y redactó motivado por los temas:

Trabajo 1 (En la foto frente a Yanet, especialista de la Fragua Martiana, de los tres varones, el del medio es Abel David)

Voces del futuro:

Existe un proyecto llamado "Voces del futuro" que imparte cursos de locución de radio, está promovido por la emisora COCO www.radiococo.icrt.cu y la dirección Provincial de Radio (de La Habana, Cuba). Su objetivo es formar grandes locutores tanto de la radio como de la televisión.

Los alumnos pueden intercambiar con otros proyectos de teatro, actuación y música. Se imparten clases de locución e historia del arte para que los alumnos adquieran la habilidad de tener cultura general y puedan tratar cualquier tema general que se les presente.

Este curso no sólo prepara a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para ser locutores sino también para la vida  porque forman valores, obtienen conocimientos, les mejora la dicción y les enseñan cualidades morales.

La directora del proyecto Maidé Abreu Montero, en mi opinión ha hecho un gran trabajo, al iguel que la profesora Yirian García de la Torre, la que escribe e investiga sobre el proyecto, porque han logrado satisfactorios resultados en la enseñanza de la locución en niños/as y adolescentes.

Etiquetas: , , , , , , , ,


sábado, noviembre 02, 2013

 

En clases

El sábado, 28 de septiembre de 2013, tuvimos la visita de Gladys Cossío, una graduada de la Escuela Vocacional Vladimir Ilichi Lenin (https://www.facebook.com/la.lenin.7?fref=ts), que sangra por la herida de lo que es actualmente la escuela, pero que quiere reunir a muchos de sus amigos para celebrar su fundación hace 40 años.

Ni corto ni perezoso el proyecto Voces del futuro o proyecto NAJ (ninos/as, adolescentes y jóvenes), se dio a la tarea de convocar a más y más personas, no importa la edad o la filiación a la escuela. Solo instamos a que busques información y te adentres en este concurso donde expreses en cualquier formato, escribas, pintas, haces una canción...; cualquier forma de homenajear a la Vocacional, a esa linda edad de la adolescencia. !Te esperamos!

Otra página para que le des me gusta https://www.facebook.com/pages/wwwlalenincom/94127457401?hc_location=timeline

El sábado 26 de octubre de 2013 participaron madres y alumnos/as en los montajes de improvizaciones individuales y en grupos de 2 y 3, pequeñas obras de teatro, a tono con el Festival de Teatro en La Habana de estos días. Temas a partir de noticias, con técnicas diferentes ya les contaremos. También estaremos publicando buenas nuevas, además de cómo va el concurso y la obra que ya Laritza Camacho, locutora y artista cubana, nos confirmó su ayuda. También Carlos Gonzáles que hoy estará celebrando sus más de 40 años en el teatro.

Etiquetas: , , , , , , , ,


 

Concurso por los 40 años de la Vocacional Vladimir Ilich Lenin

Voces del futuro_Proyecto NAJ y https://www.facebook.com/pages/Haciendo-almas/108278652560438?fref=ts , también desde Red Social Haciendo Almas, convocan al concurso para celebrar el aniversario 40 de creada la Vocacional Vladimir Ilich Lenin en La Habana, Cuba, auspiciado por estos proyectos, otros proyectos comunitarios, exalumnos y fundadores de vocacionales y UNICEF.

Puedes acercarte a nuestra sede principal Escuela Primaria Juan A Triana, comunicarte con nosotros por los sitios en facebook. El plazo de admisión cierra el primer sábado de diciembre de 2013 y el homenaje puede ser en dibujo, cuento, entrevista, canción, poema, crónica, información... Las edades son de 7 a 19 años.

Los trabajos deben identificarse con el nombre y los dos apellidos, teléfono o correo de localización, edad, escuela donde estudias y el lugar donde vives (municipio, provincia - si es en Cuba - o el país)

Te esperamos. Además del premio otorgado por el jurado, tu trabajo será publicado en estas páginas dedicadas a los niños, niñas, dolescentes y jóvenes de Cuba y el Mundo.

Esperamos tu participación...

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?