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sábado, febrero 19, 2005

 

EDUCACION ESPECIAL EN CUBA. Yirian García de la Torre

Para la Educación Especial, en la capital, este tiempo ha sido un muy valioso, muy intenso y sobre todas las cosas, de prioridad en la atención integral a los niños con necesidades especiales. Ha sido un año que se ha trabajado en función de completar y capacitar el personal especializado que trabaja en las escuelas para niños, esencialmente con trastornos de la conducta, con énfasis en los directivos de cada una de esas escuelas. Se ha trabajado para incorporar, para completar el personal especializado, con trabajadores sociales, con instructores de arte para garantizar los programas de la cultura, el deporte, a cada una nuestras escuelas.

Se ha trabajado también en el fortalecimiento de los vínculos con trabajo, seguridad social, con el defectólogo comunitario, y lograr una atención más integral a los egresados de la Educación Especial de esta ciudad.

Se ha estado extendiendo la atención a los niños con retraso mental, con atención desde nuestras escuelas y a los que ya egresaron en algunos cursos con talleres de transformación de la comunidad. También, al decir de Marlén Triana, jefa del departamento de Educación Especial en Ciudad de la Habana, se ha trabajado para elevar la calidad de estos alumnos a través de la creación de nuevas plazas: dígase los profesores de apoyo, los profesores intérpretes en el lenguaje de las señas que han garantizado la continuidad de estudio de nuestros estudiantes; los profesores de orientación y movilidad; así como los profesores de estimulación visual.

En el territorio de capitalino se garantiza la atención ambulatoria, la atención a niños de la Educación Especial que están ingresados en los hospitales, y la atención al 100 % de los niños que necesitan un tratamiento logopédico.

Se ha estado elevando la calidad del tránsito y el seguimiento a los alumnos que transitan hacia otros subsistemas de la Educación Especial. También se han implementado las nuevas transformaciones de Secundaria Básica a nuestras escuelas que cuentan con niños en este subsistema de educación especial.

El 2005 se centra en el perfeccionamiento y la utilización de los espacios que brinda la televisión educativa, la computación y el video en función de la labor correctiva compensatoria que hay que con nuestros niños, sistematizar aun más la estrategia de ubicación laboral de nuestros estudiantes, la atención integral a nuestros niños con el desarrollo de la educación estética, la actividad deportiva, el fortalecimiento del movimiento de Olimpiadas Especiales, también en consolidar el trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación.
¿Qué significa para la Dirección Provincial de Educación en nuestra capital ser laboratorio y muestra para muchos visitantes que se acercan a eventos nacionales e internacionales?

Seguir prestigiando a la Educación Especial que durante tantos años ha estado en el centro de la Educación. Cuba ha sido un país un ejemplo de prestigio, de trabajo, de esfuerzo, de excelencia profesional en nuestros trabajadores de la Educación Especial. Eso sigue diciendo mucho de la Educación, no solo de la Especial, sino de toda la Educación en nuestro país y en la cúspide en la capital desde donde parte casi todo el trabajo de empuje en esta tercera Revolución Educacional.

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