.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, abril 25, 2006

 
Volvemos pero ahora con otra presentación desde la Ciudad que más le gustaba a nuestro Bárbaro del ritmo, El Benny: La Perla del Sur o Cienfuegos.

-con un sol en las pupilas- no.6, abril-2006
coordinador : ludovico (haciendo almas)

Orlando V. Pérez Cabrera (Cumanayagua, Cuba-1950). Licenciado en Educación en las especialidades de Español-Literatura y en Lengua Inglesa. Master en Educación. Poeta, narrador e investigador sobre temas de la Comunidad. Ha publicado, entre otros, Señales (Poesía, Editorial Mecenas) y El último gol (Narrativa, Editorial Mecenas). Dirección particular: Calle Maceo No. 10 (norte) e/ Maceo y 3ra.Cumanayagua, Cienfuegos. Cuba.
Editor de la Revista Cultural Calle B, que se edita en Cumanayagua, auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura, que tiene publicación en papel (trimestral) y edición digital (se actualiza semanalmente). Tiene varias secciones que abarcan lo local, lo nacional y lo universal. También una sección para niños, así como noticias culturales y promociones.
Se aceptan colaboraciones.
e-mail: cumanayagua@azurina.cult.cu
Tel. 043433556
Sitio web: www.calleb.cult.cu
agradecimientos: a la técnica en computación: Lidice Nieto de Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

TEXTOS DE :

Ian Rodríguez Pérez (Las Tunas, 1973).

Poeta y narrador. Miembro de la UNEAC y de la AHS. Ha publicado los cuadernos de poesía Velas en torno al corazón demente, 1997, Agudos del silencio, 2000 y Cambiar las formas del sueño, en el 2003. Textos suyos aparecen en varias antologías y publicaciones periódicas entre las que se destacan: Sueños deformados, Liminar, Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, Los parques, Silvio: te debo una canción, Como el aire en la oreja, El Caimán Barbudo y Ariel. Actualmente se desempeña como Profesor Instructor de Literatura en el municipio Cumanayagua, de Cienfuegos. Matriculó en el 8vo Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” y obtuvo el Premio “Calendario” de Poesía en la edición del 2005.

Localizar por los teléfonos: 433802 (Casa) y 433051 (Trabajo)
E-mail: cumanayagua@azurina.cult.cu ó restaurador73@yahoo.com

LOS TEXTOS DE AQUENATON

¡Pon tu corazón en los textos!

No hay cosa mejor que los textos:

son como barcas en el agua.

Mira, no hay profesión sin amo,

pero no para el escriba,

porque él es el amo.

Inscripción de una tumba egipcia.

(1250 a.C)

I

Quise escribir intensamente, como si cada palabra sobre la inexorable piedra fuese la última, y la desmesura me dominó.

Yo intentaba expresar el dolor de vivir, ser el vicio o un desliz culpable, cuando me sorprendieron entre las columnas que el deseo resguarda.

Yo buscaba alcanzar la forma de un corazón y me extravié en el pecho de una mujer apenas presentida. Sentí asco de mí, cuando las dagas desmembraron su cuerpo, cuando los soldados golpearon sus labios, cuando se percataron de mi dedicación y con su mirada condenaron al escriba.

Sentí compasión de mí y de los que leerían todo lo que ya había escrito, porque en los textos dejé un corazón desnudo al escribir como si cada palabra fuese pronunciada una sola vez en la vida.

Yo quise escribir intensamente, como si cada palabra sobre la yerta roca, alcanzara a definir lo que es el miedo.

II

Morir es viajar, ya lo sabemos. Ningún tiempo transcurre cuando morimos sin haber escrito los textos del corazón.

Morir está más allá de ser un corto tiempo. Lo primero será sin dudas saber lavar las manos, recordar que las aguas del Nilo no siempre han sido oscuras.

Hubo un tiempo, yo bien lo recuerdo, un instante en que fueron demasiado azules las azules corrientes del Nilo; luego, ya sabemos, se fueron enrareciendo con nuestros padecimientos: cuando nos podamos los ojos, cuando dejamos que ascendiera al cielo el magnífico silencio de los días, cuando abandonamos la paciencia de contemplar nuestros cuerpos en los espejos, cuando intentamos olvidar que también somos culpables de que las azules aguas del Nilo sean cada vez más oscuras.

III

Yo me aferro a la piedra como un día se aferrará por nosotros un solo hombre a la cruz.

Cada palabra es un sendero, una mínima fibra. Dejemos que el polvo labre en las paredes nuestro conjuro. Al grabar mis signos sobre la piedra, presiento que el corazón va tejiéndome una corona de espinas. Yo sé que ni una lágrima, ni una sola queja saldrá de mi cuerpo, porque escribo con el mismo rubor con que amo la verdad.

Una multitud de cuervos saldrá del barro, atravesarán mi pecho en su descenso. Yo esperaré con alivio, ya sin aliento sufriré su embestida. Lentamente rendido, ya a punto de lamer mis sandalias, golpearé para ofenderles, una vez más, la inexorable roca que me sostenga.

IV

Cómo duele grabar tanta sangre viva sobre la piedra, atar el corazón a la luz de un escurridizo cirio que ya no logra resarcir mis llagas sobre la inestable arena.

Cómo duele mirar lo que hemos escrito, inexorables signos que como insectos hurgarán en nuestro cadáver.

Ya está servida tu cena, Atón. Aquí yacen intactos mis huesos para no perder la costumbre.

V

Cuando queda muy poco del odio no hay nada que escribir. De hacerlo sepultaríamos el cieno y la luz.

Los objetos se precian de un lenguaje mudo, ellos lo revelan todo: livianos y tan exactos, lentos. En el silencio de los objetos una palabra muerde con la misma intensidad con que transcurre un día en el desierto. Nada es más imprescindible que el pan, Moisés, nada más exaltado que los peces. Un haz obligado de luz.

enviado desde:
ludovico (eugenio blanco rodríguez)
facilitador : propósito comunitario haciendo almas.
dirección: calle19, no.1362, apto.15 entre 24 y 26. Barrio El Carmelo. El Vedado. Plaza. cp.10400. Cuba.
teléfono: 8339935
e-mail: ideasz@jovenclub.cu
http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/PLAZA/INICIO.htm
http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/PLAZA/HaciendoAlmas.htm
www.archivocubano.supereva.it/, véase la Sección "Literatura"
http://freeweb.supereva.com/archivocubano/, véase la Sección "Literatura"
http://art.supereva.it/archivocubano/, véase la Sección "Literatura"

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?