.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, junio 01, 2012

 

José Miguel y Celia, Haciendo Almas




                                                                                       de Yirian García de la Torre 

¿Quiénes son?

A José Miguel Rodríguez Ortiz lo conocí andando por las redacciones pero no de manera física sino en los correos que abarrotaban el tema y sugerían un mundo lleno de alegrías, compromiso y creación, donde los niños hablaban de los temas más cotidianos y bellos de la vida desde su naturaleza desenfadada y poética.

Detrás de esas creaciones que fueron creciendo hasta convertirse en búsqueda obligada de los mayores arsenales de listas de correos o páginas desde Mi Conuco, Haciendo Almas, Red SocialHaciendo Almas y otras muchas réplicas como Si por Cuba en Cuba, tal como su nombre señala o una en Italia que hace homenaje a los universos culturales cubanos.

Los escenarios crecen. A Ludovico lo conocimos a través de José Miguel. A Celia en una primera entrevista entre tantas, pero para ella era cuando estudiaba y trabajaba en una escuela primaria, un inicio luminoso y lleno de expectativas. Ahora rodando me la encuentro de nuevo en otro acto de infinito amor en el proyecto Haciendo Almas y de pareja del hacedor primero desde lo tecnológico con la idea del hacedor inicial el Ludo. Esperando que me de la tercera entrevista en cualquiera de nuestros caminos, continúo creciendo con ellos. De los niños, pues ya sabremos más adelante. . .

Argentina, Bolivia, Italia, Brasil, Alemania y desde y para Cuba. Peñas, historiadores, aficionados, mujeres, por el medio ambiente, por la poesía, la prosa candente, amorosa, natural, sublime. Bien dice Celia García Dávila que: Haciendo Almas Es ese encuentro de afectos, de creer que las personas pueden crecer todo el tiempo, desde todo, desde el encuentro, sobre todo, con otras personas y con la vida.

A Celia y a José Miguel les une la vida de reencuentro y criterios que convergen y divergen en el hacer para ser mejores. Él me puntúa Haciendo Almas actualmente s una red social de proyectos culturales, personas, acciones socioculturales, que trabaja por el bien social, que promueve lo que se hace en las comunidades, lo que se hace en la base de nuestra sociedad, la creación de niñas y niños, el quehacer sociocultural que tiene lugar en escuelas y en diferentes centros, en diferentes lugares de Cuba y también fuera de Cuba.

¿Cómo comenzó?

Cuenta José Miguel que comenzó siendo un propósito comunitario en la comunidad El Carmelo (municipio Plaza de la Revolución, Cuba.), iniciado por Eugenio Blanco, Ludovico, que comenzó trabajando con niñas y niños en la redacción de textos, jugando, mediante la lúdica y creando, tanto creaciones literarias como plásticas.

Celia interviene, yo cuando Miguel hablaba enseguida salté porque cuando oigo hablar de Haciendo Almas lo primero que me salta a la mente es la implicación personal porque para mí Haciendo Almas es una manera de enfrentar la vida y de asumirla.

Primero porque viene de una filosofía martiana y para mí Martí es muy grande, muy profundo y  un gran educador. Haciendo Almas tiene esa articulación con las escuelas. 

La escuela ha sido, en esta sociedad, la institución a la que se ha depositado la tarea de educar y entonces ante esa gran responsabilidad la escuela ha tenido que asumir muchos retos y Haciendo Almas también nace de las escuelas, son como muchos motivos, es Martí, es la escuela cubana, es lo personal, es el estilo de vida que uno asume de creer en la gente, de llegar a ellas y aceptarlas como Martí las acepta, con luces y sombras, y todo eso es hacer Almas. Es lo que se está viviendo, es el proceso, es esto aquí hoy, ahora, es encontrarse con la gente, reunirse con la gente, decirte hoy que fuiste la primera periodista de radio que me entrevistaste, eso es Haciendo Almas, ¿No?

José Miguel se remonta en el recuerdo: Haciendo Almas, como tal, surgió en el 2006,  fue también mi trabajo de tesis en la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Informática y  fue una oportunidad de aplicar la informática con un fin social, que para mí fue lo que más disfruté, o sea, me interesaba mucho aplicar la informática a la cultura y contribuir con los conocimientos que tenía y los que había aprendido en la carrera a promover lo que hacían los niños y niñas de la escuela (//buscar link para fotos de la escuela Ormani Arenado), donde yo trabajaba, donde yo daba clases como profesor de informática.

Ese fue una de mis primeras motivaciones, sentir que podía desde mi carrera y conocimientos promover creaciones tan especiales como las que hacían los niños en la escuela y ver la alegría y el movimiento que eso generaba en mi escuela y en otras escuelas de la Comunidad que también participaban en el proyecto.

¿Qué sucedió con Haciendo Almas en la COCO y en Radio Habana Cuba?

Esa es una experiencia que tuvimos durante varios años, sobre todo con la emisora Radio COCO, gracias a la periodista Yirian García, que hicimos un vínculo con la escuela, entre el proyecto y la emisora –cuenta José Miguel. Realmente fue novedoso poder llevar allí las creaciones y poner las informaciones que generábamos hacia la web en la radio, porque el por ciento de población que escucha la radio es muchísimo mayor que el que tiene acceso a la red, por lo menos en Cuba, y la Radio es un medio que cuenta con muchísimos años y  es escuchado por muchísimas personas.

Fue una oportunidad también, una oportunidad novedosa de que los niños pudieran expresarse allí y decir en su propia voz y en ese medio, en vivo, sus textos dedicados a la paz, sus textos dedicados al medio ambiente, lo que piensan de su escuela, las actividades que hacían. Eso fue muy novedoso. Gustó mucho y los niños, los padres, los maestros, los trabajadores de la emisora, los directivos; todos se sintieron muy felices con aquella experiencia.

Tratamos de continuarla con la Radio en la escuela pero es algo que yo creo que debe enriquecerse más, o sea como mismo la escuela fue capaz de ir a la emisora, la emisora hace falta que llegue más a la escuela (Ver al final del artículo Proyectos de Investigación y participativos ), porque las escuelas tienen lugar y cosas que son fenomenales, un movimiento artístico también con los instructores de arte, un interés fabuloso, están las escuelas asociadas a la UNESCO (// linkear el sitio de la UNESCO) con un trabajo creativo medioambiental y por la paz muy importante también, pero muchas veces se queda allí dentro de las puertas de la escuela y llevar la radio allí sería una oportunidad muy buena de dar a conocer todo lo que pasa allí.

En Radio Habana Cuba tuvimos la oportunidad también, fuimos invitados a presentar el proyecto allí. Una experiencia similar pero teniendo en cuenta que muchos de los radioyentes son personas de otros países y también cubanos que están en otros países.

Recibimos retroalimentación de cubanos por ejemplo, que estaban cumpliendo misión. Nos comunicaban que se sintieron muy felices, motivados y alentados en la labor que estaban realizando en otros lugares porque se sintieron muy cerca de Cuba, conocían lo que estaba sucediendo aquí, la cercanía de la patria, lo que estaba sucediendo en las comunidades, lo que hacían los niños y eso fue muy bueno.

¿Qué ha hecho Haciendo Almas con las perspectivas de José Miguel y los resultados atesorados de Celia?

Trabajar más y mejor para mejores posicionamiento, mantener y dominar los espacios donde están ya, que Haciendo Almas llegara a más lugares, - enumera José Miguel -que se dieran a conocer muchas más informaciones, que se multiplicara y mantuviera su esencia comunitaria, su esencia de promover aquellas cosas que muchas veces la televisión cubana por sus características, por ejemplo de ser un medio institucional, más demandado, pues muchas veces no promueve. Que trataran  de descubrir esos sucesos en los lugares más recónditos y que aparentemente son pequeñas cosas y cuando uno las descubre, las conoce descubre su grandeza.

Ha llenado mi alma de voluntad de hacer – reafirma Celia_, de hacer desde mí, desde la persona que soy y hacer siempre en red con los otros y teniendo en cuenta lo que los otros quieren hacer. Así que ha llenado mi alma de esa fuerza, de autonomía de autogestión, de libertad y me da impulsos, ganas para continuar en momentos en que a veces los obstáculos a los que una se enfrenta en la vida crecen y hacer almas es como decir, si los obstáculos están ahí pero no te puedes parar, tienes que continuar porque esos siempre van a estar y entonces eso es de lo que me llena.

¿Qué le falta y qué necesitamos para estar?

Todo es un proceso perfectible y qué bueno que le faltan cosas porque eso quiere decir que estamos viviendo la realidad y la realidad, pues es muy movible, completa y entonces me alegra de que hacer almas también sea esa complejidad que es faltar, que es tener, que es qué le pongo, qué le quito.

Yo creo – me dice sin ambages Celia -  que es continuar en una proyección, junto con la gente en la comunidad haciendo, profundizando, articulando lo que ya se han estado haciendo las personas en Cuba hoy, que están inmersas en las comunidades, con los niños, inmersas con los jóvenes, con la tercera edad haciendo, creando. 

A los que se acercan que quieren conocer, aportar, lo primero que le recomendaría, ahora que tengo a Ludovico así de frente y recuerdo que me dijo, lo primero es que tienes que ser tú. Lo primero es que tienes que ser y entonces hacer.

Yo le diría a la gente que se diera la oportunidad de crear, de crear desde sí, si le salen tres versos pues que lo escriban y los manden, si le sale un dibujo también. O sea que la gente sepa que crear podemos todos desde esa diversidad que pueden la plástica, el teatro la música, desde el arte, desde el amor se puede crear. Y eso es lo primero que le diría a la gente que allí van a encontrar mucho arte y mucho amor desde millones de personas que no son, lo que decimos siempre, poetas reconocidos sino personas que viven y sienten y tienen mucho que decir.

Ya después si quieren articularse con proyectos más institucionales o proyectos de redes sociales o quieren ir a la comunidad, ahí también se van a encontrar cosas que tienen muchas maneras de organizarse, desde lo personal, lo institucional, redes, radio diferentes métodos y vías. Van a encontrar,  además de diversidad de lo que se hace en Cuba, lo que se hace fuera de Cuba y cómo esas cosas han ido articulándose, desde afuera, desde adentro.

. . . hay muchas cosas que se están haciendo desde muchas maneras. Y yo creo que Haciendo Almas puede seguir siendo ese lugar de articular todo esto, de articular las muchas maneras porque hay millones de actividades participativas, creaciones.

Como el hilo de Ariadna nos protege y guía por la creación ya no solo de chicos y chicas, sino también de los más experimentados, pero con final feliz, creativo y genuinamente cubano, aunque a veces José Miguel es Iskra e Iskra es José Miguel.

Post data// Reunirnos con la escuela y el proyecto Haciendo Almas fue continuidad y es de investigaciones de más de 10 años de la autora del reportaje y la implicación de la radio, la niñez y la adolescencia, así como los beneficios que podíamos aportarle como periodista, locutora e investigadora. Es una de las partes del luego creado Círculo de Interés Voces del Futuro, de que es fundadora,  que lidera actualmente Maidé Abreu, realizadora de Radio y Televisión y en el que colaboraron muchos otros especialistas : Francisco, Gilberto, Osmani, Abrahim, Abelito, entre otros de la emisora COCO,  de manera voluntaria.  Es parte de las tesis del Diplomado de Periodismo y la Maestría de la autora.




Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?