.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, junio 01, 2012

 

Patria es humanidad: Familia, hermanos, niños, suelo; Todo



                                              Yirian García de la Torre 

Visitamos la casa de Víctor Hugo Paréz Lores, quien fuera director del El Museo Antropológico Montané, de Playa y hace unos días Presidente de Honor del Sexto Encuentro de Antropología desde el Museo en Cuba.

Además poeta, ceramista, pintor, ahora jubilado de sus quehaceres del museo, sigue imparable reuniendo fuerzas y amor por los cubanos, su arte y por la naturaleza en el verdor de su jardín y patio para fomentar el verde de la ciudad y los potenciales de las plantas como parte de la Verde Habana (Programa del Canal Habana) sin quedarse quieto después de su historia que en otro momento contaremos.

Dejándole decir a él en sus poemas (2) citamos el amarillo de los girasoles de Vincent Van Gogh, porque éste dibuja con letra la Patria en sus Cartas a Théo, su hermano, le muestra la palabra leída de su pensamiento a quien lo supo decir. Luego Parés vuelve en la poesía de las emociones  cuando vio el abrazo de René y su hija, piensa en sus hermanos presos que no han podido hacerlo y esa visita a la Cuba añorada donde René se reencuentra con su hermano en la enfermedad, disfruta del abrazo familiar  en días  que parecen segundos dentro de su libertad entrecomillada en suelo norteamericano, lejos de su Patria:

Por ese verdor con luz
                           Dedicado a Amada Montano
 

Al astro Rey amarillo
Lo sigue un hermano fiel,
Como un redondo vergel
Atrapado en propio anillo

Vital, complejo, sencillo
Busca el calor del gigante,
Y pone su faz ante el sol;
Amarillo girasol,
Flor Van Gogh, luz delirante.



Van Gogh decía a su hermano Théo en una de sus cartas: Te encontrarás  en el libro El filósofo bajo los techos, de Souvestre, como un hombre de pueblo, un simple obrero muy miserable si se quiere, se imagina la Patria. “Tú no has pensado tal vez en qué es la patria”, replicó y posó  una mano sobre mi espalda, “es todo lo que te rodea, todo lo que te ha criado y alimentado, es todo lo que has amado, estos campos que estás viendo, estas casas, estos árboles, estas muchachas que pasan y ríen, todo esto es la patria.” “Las leyes que te protegen, el pan que paga tu trabajo, las palabras que intercambias, la alegría y la tristeza que te llegan de los hombres y las cosas entre las que vives, todo esto es la patria. La pequeña habitación en que otras veces viste a tu madre, los recuerdos que ella te ha dejado, la tierra donde ella reposa, todo esto es la patria. La ves, la respiras en todas partes. Imagínate los derechos y los deberes, los afectos y las necesidades, los recuerdos y la gratitud, reúne todo esto en un solo nombre y este nombre será la patria.” (1)

Por eso entre hermanos que han compartido el arte de amar, de disfrutar el arte, de vivir, de crear  y a pocos días de terminado el Gesto Poético contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba y el 16 Festival Internacional de Poesía; se me ocurre traer un poema que Paréz dedicara a Los Cinco y René cuando visitó a su hermano en Cuba. Ahí les va:

Padre, hijas y hermano, testigos (De los Cinco)
René, grande es la alegría                         Ya  en  el  camino,  cantando
cuando  tu  celda  fue  ampliada;               la  Oda  de  Silvio  al  Mayor,
la  injusticia  está  pagada                           Olga  es  de  Amalia  el  candor
con  tu  viril  cubanía.                                 en  tu  oído  susurrando.
No  fue  la  noche  tan  fría,                         La  noche  se  va  fugando
(el  bello  video  es  testigo),                        entre  sombras  y  luceros,
por  recibir  tibio  abrigo                             besos, abrazos, te quieros
que cuatro  seres  te  dieron,                      hasta  alcanzar  la  mañana
y aunque  millones  no fueron…                 nuestra  bandera  cubana,
allí  estuvimos, contigo.                               cinco hermanos prisioneros

Y es que la Patria está en el suelo que nos vio nacer y en otros donde echamos raíces, en los que sufren, en los niños que en unas partes del mundo como Cuba Socialista que celebra el Día Internacional de la infancia.

En Cuba ríen y crean, aman y fundan como soñó Martí y en otras preparan el barro de la tierra para alimentarse y sobrevivir o sobremorir, otros mueren por las bombas o las balas que alguien dice casuales por estar en el lugar y el momento equivocados, o recrearse en un video juego y luego arremeter en su escuela con todos portando un arma a veces más grande que su propia altura.

Se me ocurre Patria en el amor entre hermanos que engloban el haber nacido de unos padres comunes pero de compartir ideas, credos, la pintura, la literatura, el arte de hacer valedera la vida por esa Patrias grande que Martí nominara como la humanidad.

Bibliografía consultada
1 -Fragmentos tomados de: Cartas a Théo, de Vincent Van Gogh. Editorial Arte y Literatura, 2002 (pág. 39)
2- Archivo personal de Víctor Hugo Parés Lores
Santos Suárez, Octubre / 2011  Ave. Mayía Rodríguez No. 169 esquina Libertad   
Telf. 640 - 2269



Comments:
Víctor Hugo Parés, el incansable poeta que conocí durante mi visita a Cuba, no deja escapar motivo alguno para convertir en verso lo que a los ojos de muchos pudiera ser el simple día a día.
Un abrazo para él.

Mario H.
Colombia
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?