.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, octubre 02, 2012

 

Con experiencia y juventud (Dedicado al Día del adulto mayor)



Ya no se pueden contar en ancianos y ancianas, abuelos y abuelas, viejos o viejas, si quieres en tono no despectivo, por supuesto. Pues no, en Cuba igual celebran el día internacional del adulto mayor el primero de octubre, pero cada día es de estos acompañantes que hoy suelen ser Master, Doctores, Cuentapropistas o, en general, personas en activo.

Hasta una vendedora por cuenta propia de más de 90 años, ex economista, a quien entrevisté hace algunos años cuando el trabajo por cuenta propia no era una realidad.

Según me contó, su papá al no tener un hijo varón, la adiestró en la economía del negocio de familia. Una vez jubilada y casi sin la familia de antaño viva, se dedicó a los negocios actuales, venta de dulces finos y otras meriendas habituales cercanas a centros escolares, donde sus productos dan lugar, igualmente, a la frase – dura menos que un merengue a la puerta de un colegio -.

Verla allí me llenó de curiosidad, pues conversando supe de su mente clara y hasta de las reflexiones que le venían a la mente sobre economía, cuentapropismo, su edad, o el mundo hoy, sin que faltara la crisis mundial y cubana en la economía, en una de cada vez más ricos y pobres, en otra de reordenamientos, sueños y búsqueda de posibilidades. No solo estaba actualizada sino que la conversación fue entretenida y didáctica.

También me dijo que estar cerca de una secundaria le daba el vigor de esos años llenos de vida y le incentivaban recuerdos que le hacían bien, otros no. Sus hijos, nietos y hasta bisnietos insistían en que no estuviera más allí, pero esos momentos eran revivir sus años mozos y su irreverente juventud – hace muchos años atrás - siendo una joven mujer y dedicándose a estudiar economía para atender los negocios de su padre.

Cuba es una de las sociedades más envejecidas, pero como el grupo de los 120 años, presidido por el Doctor Selman, los miembros que asisten son jóvenes de mente e incluso de edad. Sus sesiones terminan casi siempre en una actividad cultural, la interpretación de algún grupo o solista que deleita a los asistentes con su arte. Ha sido llevado incluso a un libro para todas las edades Como vivir 120 años 
Muchas personas llevan en su andar la máxima martiana de que hacer es el mejor modo de decir, y así lo confirma el Doctor Selman, una vez invitado a Radio COCO, subió las escaleras de la esquina de N y 17 del edificio Focsa como un joven, de 2 a 3 escalones por vez, me costaba seguirlo y él sonreía de mirarme subir entre el asombro y el deseo de ponerme a “su altura” atlética.

Comunidades, familias, círculos de abuelos o cualquiera de los espacios que reúne a los cubanos de la tercera edad, incluido personas de otros países que conviven en Cuba, coinciden en lo fructífero de la Universidad del Adulto Mayor y los encuentros comunitarios donde el arte y los deseos son expuestos y compartidos.

Lo mejor es ser y hacer, donde confluyen todas las edades, la soledad es solo un momento de creación y espacios como Psicoballet reúne al Grupo de La tercera edad, de La Habana Vieja, en danza, teatro y obras que ponen en forma física el espíritu a la par de la mente. Vivir en activo, con calidad de vida, en solidaridad y con amor.

Aunque cuando paso por esa calle no la veo, la recuerdo siempre, pues en el alboroto de los estudiantes de secundaria sé que queda la ex economista o la economista siempre, la mujer de todas las épocas que quiere hacer, aprender y vivir.

 
Sugerencias



La foto de inicio es tomada por la editora de esta página en una miniferia del libro en la Casa de la Cultura del municipio habanero 10 de Octubre, durante la presentación del grupo de Psicoballet Cuba: Eterna Juventud. Interpretaban el tema Bonito y sabroso del Benny Moré, montado con la coreografía de Yanelis, Vicenta y Rogelio.

La foto de los delfines es por la tranquilidad que me inspira la sabiduría de la ancianidad, el sentarme a escucharlos, el revivir en ese brillo de los ojos aquellos años mozos que le hacen hoy mirar a lo lejos para dejar correr su historia. . .

Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?