.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, noviembre 22, 2012

 

Los tres deseos de niños (as), adolescentes y jóvenes en el aniversario 493 de San Cristóbal de La Habana.


 Compilado durante el tema: Tradiciones populares impartido en Historia del Arte Yirian García de la Torre y Ligia, profesora de Historia del Arte de Santiago de Cuba.

A  los 493 años de nacida La Villa de San Cristóbal de La Habana se congregan sus nativos,  habitantes y los que andan de paso, es hora de rodear a la Ceiba de El Templete para pedir tres deseos. Cada 15 y 16 de noviembre es la tradición.

Quienes no han ido, sueñan con hacerlo o como en este caso se sucede un ejercicio de clase donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes, durante el taller de Historia del arte del Círculo de interés Voces del futuro (proyecto de la niñez, adolescencia y juventud – NAJ)  Estos son sus sueños, sus deseos.

Solo se le pide edad y municipio, pero algunos se identifican con sus deseos. En la primera jornada (de 9 a10 de la mañana) dicen:

Stephany (8años), de Arroyo Naranjo, Tener una bicicleta, ser periodista y sacar buenas notas, otra del mismo municipio (14 años de edad), desearía mucha, mucha, repite, salud para  mi familia y para mí, que no existiera la maldad en el mundo y tener mucho tiempo de vida para ver más generaciones futuras. Del mismo municipio, con 9 años de edad, pide que mi familia dure muchos años, que mi abuela y mi tía se curen de sus enfermedades y que el mundo sea más justo. Otra de 7 años dice, deseo ser locutora de radio, ser buena y estar en la televisión.

Otra persona de Arroyo Naranjo, de 11 años, ser narrador deportivo, que termine el bloqueo de Estados Unidos y salud para todos. Del municipio 10 de Octubre, 11 años, pide, que mi familia tenga salud, que La Habana siga cultivando sus tradiciones históricas y que el mundo cambie de política para asumir mejor los derechos de los niños y la protección del medio ambiente. Desde el Nuevo Vedado, con 10 años los pedidos son que toda mi familia tenga una buena salud, que a nadie de mi familia le ocurra nada en la calle, no quisiera perder nunca a mi familia.

De La Lisa, con 14 años, desean básicamente pedir muchos deseos peo como son tres, me gustaría tener mucha salud, amor y suerte esto y lo principal, ya lo demás tengo esperanza de que llegue. Otra niña de 14 años, de San José de Las Lajas, Mayabeque, desea gozar de buena salud junto a su familia, cumplir con sus metas y entrar al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.

Massiel Martínez Fuentes, quiso poner su nombre y apellidos, además de su edad, 11 años y sus deseos: tener una muñeca de mi tamaño, una carriola y unos zapatos de tacón, mientras que una de estas personas no identificadas, desde Plaza de la Revolución, con 13 años de edad, desea poner fin al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que el Presidente Obama libere a los 5 hermanos y que no existen las guerras, oro de Plaza, de 14 años, desea poder entrar a los camilitos, enseñanza media militar, a la Escuela Nacional de Arte (ENA) y a la Escuela Superior de Arte (ENA). Al igual que un habitante de Playa, de 13 años de edad, que pide la paz mundial, que eliminen el bloqueo y que liberen a Los Cinco.

Los tres deseos desde el municipio 10 de Octubre, con 16 años de edad, son terminar el preuniversitario, ser locutora o estudiar periodismo, tener la oportunidad de conocer a otro país. Para Mercedes Vélez Hernández, de Guanabacoa, con 16 años de edad, sus sueños son llegar a ser una de las más grandes locutoras del país, escribir un libro para adolescentes y tener bastante salud, amor y cariño.

A los 11 años, un marienense deseó ser músico, poder entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA), desea encontrar su verdadero amor, desde Regla,  con 16 años, tener mucha salud, conocer todo el mundo para ayudar a los más necesitados y alcanzar fama mundial. El habanero o habanera, con 13 años, que no especificó su municipio, pide ejercer como periodista, entrevistar algún día a Fidel Castro y tener mucha salud.

En el grupo de 10 a 11 de la mañana, iniciamos con una adolescente de 12 años, de Marianao, quien desea ser siempre muy feliz, tener muchas amigas y ser buena locutora; desde Playa y dos años más, solicitan poder ser alguien en la vida, ver a su hermano Alejandro y ver a Fabian todos los días; por otra parte monterrey, de San Miguel del Padrón, de 12 años, quiere ser artista, enamorarse y vivir una vida llena de amor, pasión y paz junto a mi familia y mis seres queridos.

De San Miguel del Padrón sigue llegando deseos, esta vez de una onceañera que quiere ser buena actriz o locutora, que toda su vida esté llena de paz, alegría, amor y amistad; alguien puso su dirección, vive en calle Hatuey, no sabemos el municipio, pero sí que tiene 9 años, desea viajar a Estados Unidos, tener un diario rosado y que nuestro país sea mejor. Shayra de Playa quiere ser locutora, estar en España y en México y tener una casita de Ketti. Desde La Habana del Este, con 10 años, una muñeca de trapo, ser feliz y que podamos amarnos todos y ser sinceros.

Salir adelante en todo lo que haga, poder realizar un viaje en bote y pasar de grado con muy buenas notas, dice una persona de 11 años, del municipio Habana del Este, cuando en Centro Habana las propuestas son que haya salud para todos y para ella, obtener una buena
Carrera en el futuro y que le guste y que Estados Unidos le quite el bloqueo a Cuba.

En Boyeros, una onceañera igualmente quiere ser actriz, tener su propia casa y viajar a Australia y en San Miguel del Padrón, con  un año más, se solicita ser artista, unir a la familia y estar con el chico que le gusta. Con iguales datos, también hay otra persona que deseó que su abuela se recupere, tener una vida en paz y fe para ella o él, y su familia, además de que su tía y su mamá se hablen de nuevo. Con estos deseos entrábamos en el turno de 12 a una del pasado sábado.

Siguiendo el curso de los deseos llega nuevamente el municipio Playa y 13 años de edad, solicitan llegar a ser una reconocida en la rama cultural, que su familia le ayude en su decisión y se mantenga siempre unida. Con 14 años, del municipio Boyeros piden ser una gran periodista, siempre poder ayudar a quien lo necesite y que se cumplan todas sus aspiraciones.
Cuando le toca a Centro Habana, los pedidos a la edad de 13 años, son tener mucha salud y desenvolvimiento para toda la familia, ser una persona reconocida en el futuro y conocer a una persona amorosa que conviva con él o ella para siempre. Con un año más y de Boyeros, desean encaminarse en el mundo del arte, entrando en la Escuela Nacional de Arte (ENA), estudiar a las especies masivas y visitar algunos lugares antiguos por el mundo y conocer sus costumbres y por último en ese turno; otra quinceañera, para cerrar con ese grupo, desea conocer otros países del mundo, dedicar su vida a estudiar idiomas y ser aeromoza.

Pasado el mediodía, de 12 a una de la tarde, yo algunos habían entrado desde el turno anterior, pero igual querían seguir pidiendo deseos, que comenzaron con un  joven de 16 años, de Habana del Este, que deseaba estudiar en el Escuela Superior de Arte (ISA) en teatro, hacer muchos programas en televisión y ser famoso, así como encontrar a su verdadero amor.

Sin embargo, la octubrina de 10 años que le dieron la oportunidad de desear, como primer deseo pidió ver a su padre que está en el extranjero y hace 4 años que no lo ve, ser modelo y estudiar Historia del Arte, así como ser una gran profesional en esta carrera y además ser buena locutora.

Roublas  Aberof  Báez, tiene 10 años de edad, quien vive en 10 de Octubre y decidió poner su nombre completo, pide cambiar de forma ascendente, siempre agradar a Dios según su voluntad y tener una gran familia. Sobrepasar todas sus metas, culminar sus estudios con buenas notas y que cada persona sobrepasen sus miedos y triunfen en la vida, son los deseos de alguien con 13 años que vive en Plaza de la Revolución. Desde ese municipio nos escriben también, ya con 17 años, que desean estudiar en la Escuela Superior de Arte (ISA), arte teatral, lograr ser una actriz profesional y termina bien el 12 grado, así como aprobar las pruebas de ingreso a la universidad.

A los 12 años, una persona de Playa escribió que deseaba salud para sí y su familia, lograr lo que se proponga en la escuela, ser feliz y que todos los que quiere lo sean igual. Para otra de San Miguel del Padrón, con 13 años de edad, es importante llegar a ser alguien, tener muchas personas a su alrededor como amigos y ser amigo de muchos  más.

Hay quien quiere tener una persona a su lado siempre, que la (lo) comprenda como su mamá, quiere estudiar una carrera que sepa que es feliz como medicina, periodismo o locutor y tener siempre a todos sus amigos junto a él (o ella), que nunca le fallen y habla así desde sus 13 años  vive en La Habana Vieja. Desde el Cerro desean terminar sus estudios con buenas notas, tener siempre el apoyo de la familia y poder enfrentar las dificultades.
Con la misma edad, pero de 10 de Octubre, desean poner más empeño en sus estudios, tener  mucha salud y que su mamá y abuela siempre sean felices.

Terminado el ejercicio nos debatimos en los juegos de naipes, como tradición o en la visita desde Santiago de Cuba de la Profesora de Historia del Arte, quien ya complace muchas curiosidades y deseos del grupo desde esa profesión, pero eso ya es otra historia.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?