.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, diciembre 16, 2012

 

Desde clases el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Aunque me tocaba impartir Historia del Arte el 8 de diciembre, bajo lluvia asistí a las clases del sábado primero, no podía esperar.

La primera asombrada fue la directora del proyecto nombrada por mí en 2007, Maidé Abreu Montero, además los niños, porque en cuanto me ven creen que hay clases de Historia del Arte ese día, pero les dije que la noticia era que ya se respiraba el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) y aunque diciembre tiene el mundo habanero lleno de actividades, yo quería enamorarlos no solo por la propuesta de cine para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino para el cine latinoamericano en general, una nueva luz desde la mirada del arte que quiero que conozcan.

No solo el arte occidentalista con el que nos hemos criado, sino con la mirada otra, desde el patio, por ejemplo desde la sala Glauber Rocha fundada por el Gabo, Gabriel García Márquez, así como por estos días de aniversario y todos los de su "inventor", hasta las muestras de otros países desde la ojeada que mostramos fundamentalmente.

Les hablé del pasaporte que solo valen 20 pesos cubanos para ver 15 películas si vas solo (a), una si vas con 14 amigos, según emplees las entradas. Además de los perfiles tradicionales de las pelis cubanas la migración, las cualidades del cubano, el periodo especial, los periodos más difíciles, lo especial de las personas que te encuentras.

También  que por países latinoamericanos se tratan las alegrías y las penas, el amor, los celos, la familia, la envidia, etc., las dictaduras o por ejemplo el dolor mayor de Argentina: los desaparecidos; México: la emigración desigual para ellos con un muro, más grande que el Gaza y el ex muro de Berlín, en su frontera norteamericana - las drogas, la prostitución infantil; Colombia: las drogas; Brasil: favelas, drogas, comedias; Chile: desaparecidos, mundo Pinochet y así; lo más importante es que el cine como recurso occidentalizado por Hollywood, pero enriquecido por nuestros pueblos.

Hablamos de muchos temas referidos al encuentro festivo sobre el séptimo arte, personalidades del cine latinoamericano, las visitas de Julieta Venegas [ http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/13016-entrevista-con-julieta-venegas-la-gente-en-cuba-tiene-otra-manera-de-vivir ] , Fito Páez [http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/12/10/carta-de-un-discipulo-de-fito-a-un-discipulo-de-paez/ ] y Adelmo Fornaciari, más conocido como Zucchero, [http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos-especializados-sobre-la-radio/19-realizacion-radial/4328-zucchero-en-las-ondas-de-rebelde ] , además de los directores, actrices y actores, académicos, especialistas de varios temas del cine latinoamericano y de las muchas actividades de estos días y principalmente el cine.

Ya el propio 8 de diciembre ampliamos sobre el tema para los niños, niñas y adolescentes, el espacio creado para debatir sobre esta programación dentro del FINCL. Además agregamos los temas de las tecnologías y los cambios desde que surgiera el cine: la primera presentación, el cine sonoro, los guiones, la ficción, el technicolor, el cinemascope, las competencias con el surgimiento de la televisión y los efectos cinematográficos, así como las ventajas o las nostalgias a partir del desarrollo de las tecnologías.

Finalizamos con poesía Dada, con el dadaísmo para variar. Prácticas interactivas en clases. De tarea curiosear sobre todo lo tratado. Ya hablaremos de otros temas en el periodo que inicie en enero, por ahora solo queda homenajear al educador, un descanso merecido, que salgan bien en los exámenes de las escuelas donde habitualmente asisten para disfrutar completamente de vacaciones de fin de año.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?