.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, febrero 10, 2013

 

Cinco niñas para fundar y amar por el regreso de Los Cinco (I)

Este sábado (5 de enero de 2012) habíamos invitado a los niños a unirse a la convocatoria internacional según el sitio de la Radio Cubana
[ www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/1-noticias-nacionales/4474-este-sabado-en-twitter-obamaliberalos5ya ] Unos desde twitter, con la convocatoria Obama Liberen Los Cinco* Ya y otros en la acción, así que la clase de los niños de Voces del Futuro o proyecto NAJ, que seguimos hace más de 10 años no se quedó detrás.

En el primer turno hablamos  de las Guerras y el arte, la manera en que las guerras destruyen lugares donde pernocta y se resguarda el arte: bibliotecas, ciudades patrimonios de la humanidad o de las culturas, museos; del cómo desaparecen  pueblos, arquitecturas y monumentos, historias, culturas completas que pueden ser arrasadas por los fenómenos naturales, pero que su vida también las termina el hombre por las diferentes guerras, ambiciones o las luchas geopolíticas por dominar los centros de poder y riquezas.

Hablamos también del arte como expresión de supervivencia, creatividad y realización; aún en las destrucciones físicas y mentales. Artistas que han creado en medio de su autodestrucción o en la destrucción de sus entornos o ideales, de sus principios. Pero también como han surgido obras bellas inspiradas en la desesperación o las experiencias: “Guernica”, en la pintura.

Así mencionamos libros como: “María Antonieta”, “Fouché”,  ”Por quién doblan las campanas”, “De amor y de sombras”, “La guerra y la paz”,  “Los Miserables”, “El diario de Ana Frank”, etc. Y terminamos en el género epistolar con el libro “Cartas de Ida y Vuelta”, leyendo la carta de Martí a María Mantilla y a las de *Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González; a sus hijas e hijos.

De ahí partieron cinco niñas emocionadas e hicieron cinco cartas y cinco entrevistas. Para agregarle más a este homenaje sencillo, pero de corazón. Por su parte, la abuela de las niñas que quiso escuchar la clase de Historia del Arte, había estado de visita en Estados Unidos antes de que fueran condenados, se emocionó y nos contó que durante esos días estuvo la televisión, de Miami, mostrando a los “espías cubanos” capturados allí y toda el bombo de la prensa pagada en esos días de juicios y condenas, para dictar sentencia en el 2001.

Al llegar a Cuba vio los rostros que no se mostraban en aquella televisión y conoció la verdad de los luchadores antiterroristas, vestidos de “espías” por la prensa norteamericana. Aún en la defensa no se probaba que fueran espías y la prensa norteamericana cacareaba en Miami lo contrario.
Ya eso de espías lo vimos otras veces, lo de prensa pagada en Miami, así como también lo del silencio a propósito[ http://www.radiocubana.cu/index.php/cinco-heroes-cubanos/4475-condena-intelectual-canadiense-hermetismo-mediatico-en-caso-de-los-cinco ] igual y bla, bla, bla; por eso El Comité Internacional por la Libertad de los cinco héroes cubanos, presos injustamente en Estados Unidos, convocó como primera iniciativa global del presente año en solidaridad con la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, para que cada quien diga #ObamaLiberalos5Ya!; #ObamaFreetheFiveNow!; #ObamaGivemeFive y #ObamaGestoHumanitarioxlos5.

Más adelante estaremos hablando de cartas y entrevistas de las niñas Raquel, Bárbara, Karla, Beatriz y Lianet; de 8, 12, 10, 10 y 11 años de edad respectivamente.  Una especie de hilo conductor de cinco niñas por los cinco.

*Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?