domingo, febrero 10, 2013
Clase: Historia del Arte
Clase: Historia del Arte
Curso de Locución:
Proyecto Voces del Futuro o proyecto NAJ
Msc. Yirian García de la
torre.
La Habana. 2007 – 2013
Objetivos generales:
Conocer sobre: Concepto de Arte. Apreciación. Plástica. Una clasificación de
las artes: “Mayores y Menores”. Los cuatro factores básicos de la expresión
artística. Relaciones visuales de las artes plásticas. Ritmo y proporción del
arte. Una clasificación de los estilos artísticos. La pintura: seis elementos
de análisis de una pintura, soporte y técnicas pictóricas. Perspectivas. Tipo
lineal y caballera.
Objetivos específicos en
cada clase:
Hacer énfasis en la
apreciación de las artes, acercamiento e interpretación a las diferentes
manifestaciones del arte cubano, lo que recibimos a través de los medios de
comunicación, conceptos generales, crítica de arte y elementos generales.
Se mueven en dependencia
de los eventos, las efemérides, las inquietudes en estas edades y las sugerencias
estético éticas de las clases del proyecto y las investigaciones en este grupo
de edades.
En una nueva etapa de
adentrarnos en el mundo comunicativo y expresivo de internet, así como las
oportunidades y desventajas que significa.
Arte:
Actividad creadora, individual o de grupo que expresa una percepción de la
realidad, sus ideas y sentimientos; es la tendencia natural hacia lo bello y
hacia la satisfacción espiritual.
(Ética y Estética)
Arte: la
capacidad de crear algo que llega a los sentidos y nos conviene.
Arte: Virtud,
disposición para hacer alguna cosa. Concepto que enmarca en todos sus aspectos “la
voluntad de forma”.
Una clasificación de las artes.
Artes Mayores:
pintura, escultura y arquitectura; dibujo, mosaico y grabado.
Artes menores:
orfebrería, miniatura, cerámica, vidrio, tapiz, forja de metales, el cine, el
cartel, la historieta, el diseño, el video y el arte computadorizado 8arte
digital).
Cuatro factores de la expresión artística:
I- Necesidades
funcionales (o estéticas) y expresivas, (goce espiritual y utilitario).
También se le llama causa
primaria. Sin ellos no habría arte. Necesitamos algo para determinada función,
pero también para que nos de placer, alegría, felicidad, goce espiritual.
II- Forma: sobre un
plano determinado expresamos gráficamente la idea (o pensamos simplemente) No
siempre es perfecta pero es esencial. Nuestra necesidad ya tiene forma.
III- Materia: La
forma que concebimos tiene una conclusión material, una expresión concreta, una
realidad tangible. Estos materiales pueden ser naturales o creados por
nosotros.
IV- Técnica:
Mecanismos, métodos, herramientas que nos permiten convertir la forma en
materia.
Se llaman Artes Plásticas porque se produce el
cambio de forma o volumen, o de apreciación visual después que cesan las
fuerzas que se aplicaron.
Relaciones visuales de las Artes Plásticas.
Artes bidimensionales: la pintura, la tipografía y la ilustración aunque a
veces dan la sensación de profundidad están representados sobre una superficie
plana: son artes bidimensionales.
La escultura y la
arquitectura ocupan un lugar en el espacio, las podemos rodear con la vista e
incluso tocarlas: son artes tridimensionales.
Existen estrechamente
relacionadas con el tiempo y el espacio
(son artes con secuencia de espacio y tiempo: ópera, danza, teatro y
cine).
Definición de las tres Artes Básicas:
Pintura: Representación de una realidad sobre un plano
utilizando pigmentos. Representación de algo sobre tabla, lámina, lienzo o
pared (paramento).
Escultura: arte de modelar, tallar y esculpir en barro, metal,
madera u otra materia.
Arquitectura: Arte de proyectar y construir edificios civiles,
particulares, militares conjuntos urbanísticos, etc.
Existen 2 elementos
básicos en la Arquitectura:
1.- sustentantes: que
aguantan, de sostén, columnas, pilastres, etc.
2.- sustentados: son
aguantados, sostenidos. Las cubiertas: domos, bóvedas, semibóvedas.
Existe el híbrido que es
sustentante y sustentado:
El arco. Ni los griegos,
ni los egipcios conocen el arco, los etruscos lo inventaron. Los romanos lo
emplearon y lo perfeccionaron.
Una clasificación de los
estilos artísticos:
1- Arte prehistórico o
primitivo: paleolítico, neolítico.
EDAD ANTIGUA
2- Arte Mesopotámico (Iraq)
3- Arte Persa (Irán)
4- Arte Egipcio
5-Arte Griego
6-Arte Romano- Arte Etrusco (antes)
-
Arte Paelocristiano (después)
7- Arte Bizantino: Época
de tránsito de la Antigüedad al Medioevo
8-Arte Prerománico:
Visigodo, Carolíngeo, Vikingo
EDAD MEDIA O MEDIOEVO
9- Arte Románico: Edad Media o Medioevo
10-Arte Gótico
EDAD MODERNA
11- Arte del Renacimiento
12-Arte del Manierismo
13-Arte del Barroco
14- Arte del Rococó
15-Arte del Neoclasicismo (El clásico: Grecia y Roma)
16- Arte Islámico (Árabe)
17-Arte Indio
18- Arte Chino
19-Arte Japonés
20- Arte Precolombino
Siglo XIX
21- Arte del Romanticismo
22- Arte del Realismo
23- Arte del Modernismo
24- Vanguardia artística
del SIGLO XX
24.1-Faurismo
24.2-Expresionismo
24.3-Impresionismo
24.4-Cubismo
24.5-Futurismo
24.6-Abstracción
24.7- Dadaísmo (Italianos
y Franceses)
24.8- Surrealismo
24.9- Funcionalismo
24.11- Pop Art
24.12-Op Arte. O arte
cinético
24.13-Hiperrealismo
Arte efímero y otras
manifestaciones con el desarrollo de las tecnologías como la informática
acelerada de la sociedad, la digitalización, la robótica, el mundo holográfico
(imágenes tridimensionales)
Algunas etimologías:
Apreciación: (del latín):
appretare = aprecio, a valor
Pintura: (del Latín).
pingers: pintar, pinto, y este del Latín pinus – pino
Escultura (del Latín). sculpere
= vale lo mismo
Arquitectura: (del
Griego). Archilektón, formado por arché = ordenar: y tektón = obrero, jornalero
Bibliografía:
1- Libros: historia
antigua y Medieval. 7º grado. Lecturas Complementarias. Lic. Dalia Herrera
Serrano. Msc. Lijia Pérez Espín. Editorial Pueblo y Educación.
2- Crónicas de Alejo
Carpentier. Compilación. Prólogo y notas de Pedro Luis Hernández Otero.
Instituto de Literatura y Lingüística – Editorial Oriente, Santiago de Cuba,
2004.
3- La cultura en Cuba y el
mundo, apuntes.
4- Biblioteca Alejo
Carpentier. Letras Cubanas. Imprenta Alejo Carpentier.
5- La Iglesia del Sagrado
Corazón de Jesús de la RR.PP. Jesuitas. La Habana, Cuba.
6- Historia Antigua y
Medieval. 7º grado. Lic. Regla Ma. Albelo Ginnart, Prof. Isabel Álvarez
Batista; Prof. Rosa María Díaz Torres; Prof. María Lourdes Hdez. Domenech;
Waldo Acebo Meiredes, Prof. Yolanda Jiménez Glez. Editorial Pueblo y Educación.
(89 – 93)
7-Curso de Historia Antigua
y Media, notas de clases y libros para cursos de Crítica de arte y periodismo
cultural. Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) con
especialistas del Instituto superior de Arte (ISA), Cuba.
8- Notas de clase en
cursos para periodistas y Locutores: Cultura general, Cultura Cubana, Apreciación
de las Artes, Historia del Arte, Pensamiento, filosofía y Arte recibidas en el
Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (CEICRT) y el IIPJM
9- Libros sobre literatura,
arte en general, música, lengua y otros tópicos afines al Segundo ciclo de
Educación Primaria. Proyecto y edición: grupo edebé primaria. Impreso en España.
Reimpresión 2010. Consultas www.edebe.com
10- Otras fuentes en
Internet