.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, octubre 02, 2012

 

Transformación y protagonismo de niños – adolescentes y jóvenes en su programación de radio y tv. Base metodológica al proyecto Voces del Futuro II



INTRODUCCIÓN   
Las habilidades generadas en la investigación transforman al niño – adolescente (al joven que interviene) en el valor laboriosidad a través del juego y la participación  en Círculos de interés, Talleres, actividades extracurriculares y en los propios programas creados para y por ellos, como oyentes, con la guía austera del hacedor de Radio. Sus resultados sustentan una emisora infanto – juvenil y una página Web.
Más allá que insertar a los actuantes, la propuesta es motivarlos a un acercamiento a la radio (la COCO – CMCK “El periódico del aire”), a hacer programas y actuar en los mismos; a la escucha activa, al estudio y consenso de lo que se realiza para ellos, también con el fin de lograr mayor calidad en dicha programación y a su vez que mejoren su lenguaje por medio de la locución;  la redacción y el conocimiento general de la radio en acción – reacción. Es mediar en la expresión corporal y comunicativa, la conducta y el comportamiento de manera general. Protagonizan y se transforman.
La época actual obliga a enfrentar condiciones dinámicas de comunicación y entretenimiento que exigen audacia en la información y la comunicación, así como en lo cognitivo anterior, para no desenraizar el rumbo de la propuesta social que defiende Cuba y un mundo mejor posible.
Es aquí donde el discurso requiere transformación, sobre todo a partir de los públicos destinatarios (la audiencia para la cual trabaja). Los Medios de Comunicación Masiva (MCM), necesitan una producción dialéctica según su receptividad formativa y comunicante visto desde la perspectiva de crecimiento del individuo.
El periodismo constante de Fidel Castro lo aplica porque: "¿Si los medios masivos están en manos de los que nos dominan, de los que nos oprimen, de los que nos explotan, qué podemos esperar, si ellos trazan la forma de pensar y hasta, incluso, la forma de vivir de nuestros pueblos?".
Paulo Freire valida la comunicación dialógica, hoy más necesaria con audiencias nativos digitales, en la cual el modelo emisor – mensaje – receptor cambió. Según el término EMIREC validado por el canadiense Jean Cloutier, en el nuevo modelo comunicativo todo ser humano (más participativo desde lo mediático a partir de  internet y las redes sociales) está facultado para ambas funciones e infiere en el proceso comunicativo alternativamente como emisor y/o receptor.
 “Los productos culturales deben satisfacer ciertas normas internas (…) y externas (…). De hecho, las reglas que juegan en el consumo en la industria cultural, estimulan la búsqueda del público, es decir el beneficio máximo. Con la cultura de masas, el sistema industrial de producción invade el campo de las obras del espíritu.
Las técnicas de racionalización que apuntan a la rentabilidad ingresan los grandes periódicos, la producción de películas, las emisiones de radio y la televisión, etc.” (1).
En aras de ejercer el papel social desde los medios, la radio (la COCO en específico), emprende esta propuesta de acciones educativas desde la necesidad de dinamizar los modelos actuales de hacer radio y la manera en que interviene la audiencia. La filosofía - marxista como praxis, faculta el método y el  instrumento para la transformación, entiéndase hacia el intercambio de roles en grupos formativos.
Esta investigación se realiza desde el paradigma de la Investigación – Acción – Participativa (IAP), donde los comunicantes producen un conocimiento significativo  para el grupo. Se establece una comunicación permanente entre sujetos e investigadores, produciendo  un aprendizaje que no se separa de la comunicación misma.
Como un paradigma comprometido aspira a lograr transformaciones a nivel activo, pues la IAP “busca producir un conocimiento que permite comprender las situaciones de la práctica, es decir, un conocimiento en y para la acción que oriente y estimule para la acción futura”. (2)
La interacción con los grupos de edades tempranas extendió la tendencia IAP a padres, profesores, especialistas y actuantes en general. Lo fue más, en tanto más se lograba la influencia en el  cambio y en la transformación del grupo a medida que avanzaba la investigación.
Es decir, aunque la propuesta es radial, interactúan escuela, familia, comunidad y otros entes sociales determinantes, como en este caso los MCM que entre sus funciones tiene la de educar a la vez que entretiene. Dicha función, según el Manual de Calidad de la Radio Cubana, es prioritaria en el caso de la programación infanto - juvenil.
“La IAP es una actividad grupal que estudia los vínculos entre los individuos, el grupo, sus contextos sociales, sus condiciones de vida cotidiana y sus anhelos de cambio.” (3) De ahí que el enfoque de la investigación realizada desde este paradigma es un enfoque grupal, participativo, donde comunicación y aprendizaje no se separan, y la comunicación se sustenta en el diálogo.
Las acciones educativas propuestas se nutren de aportes de la pedagogía como la Teoría Histórico Cultural de L. S. Vigotsky que asume las posibilidades de desarrollo del individuo siempre a un nivel deseado: Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
La búsqueda realizada se basó en potencialidades demostradas en el pensamiento pedagógico de próceres cubanos, en las habilidades  investigativas de los fundamentos de la IAP, la comunicación dialogada, así como de estudios grupales realizados por investigadoras cubanas como Barrios Osuna,  Hernández Santana y Ares Muzlo.
La formación de valores, la transformación, a través de los medios de comunicación, en este caso la Radio, de la laboriosidad; más que una acción inherente a los medios, y de la COCO, cuyo destinatario son los obreros de la capital; es una necesidad contemporánea impostergable. Estas consideraciones nos llevaron al siguiente diseño:

Problema científico: ¿Cómo lograr, a través del juego y la participación el desarrollo del valor laboriosidad en niños y adolescentes de 8 a 14 años que interactúan con la emisora COCO? (además de jóvenes que hacían prácticas en la COCO)
Objeto de estudio: Niños - adolescentes de 8 a 14 años de diferentes escuelas de La Habana hacia los que van dirigidos algunos programas de la COCO.
Campo: Niños - adolescentes de 8 a 14 años de diferentes escuelas de La Habana con los que se interactúa a través de las propuestas radiales infanto - juveniles de la COCO.
(Aunque no es objeto declarado, las acciones también recaen sobre padres, radialistas y especialistas.)
Objetivo general: proponer acciones educativas para niños y adolescentes entre 8 a 14 años de edad, con los que se interactúa en los programas radiales infanto – juveniles de la COCO, que favorezcan la formación de valores y la valor laboriosidad en específico.
Objetivos específicos: Recuperar la historia de la programación educativa de la Radio Cubana y de la Emisora en particular; motivar a un mayor número de niños y adolescentes a escuchar y hacer programas, jugar, participar y aprender desde ellos; fomentando la cultura de la comunicación y de la participación en la creación colectiva  formadora de valores éticos y de la laboriosidad, enriquecer desde la praxis a la Metodología de la Radio Cubana.
En la investigación se empleó como método general el materialismo dialéctico, así como métodos propios de la investigación educativa, (adecuados para interactuar con los grupos).
En general los enfoques y métodos a nivel teórico - empíricos utilizados para demostrar dicha hipótesis fueron de carácter comunicológico, en lo teórico - metodológico a partir del paradigma cualitativo, teniendo en cuenta los grupos o equipos de que se trate y en el contexto interactivo la comunicación intra y extra grupal, así como individual.
En los Métodos particulares interdisciplinarios (Psicología Social – Pedagogía) se realizaron Observaciones a clases, participante y abierta; Entrevistas cualitativas (Grupal e individual), Encuestas, Talleres de laboriosidad, Grupos de discusión y Consulta a especialistas. El Método estadístico se empleó para el cálculo porcentual.
Defiende la idea de que aplicar las acciones educativas propuestas preparan al niño - adolescente (y al joven) en el valor laboriosidad desarrollado a través del juego  y la participación  en Círculos de Interés, Cursos de verano, Radio – escuchas, Radio - debates, Talleres, actividades extracurriculares y en los propios programas creados por ellos y para ellos, como oyentes, con la guía del radialista.
Aportaría la integración de la ciencia con la profesión proponiendo un grupo de acciones educativas utilitarias, a nuestro modo de ver, para motivar a niños (as) y adolescentes (así como jóvenes vinculados) en la laboriosidad a partir de su inserción y acción participativa  en la Radio.
Es una manera otra de crear o mantener un nuevo atractivo escucha – participativo, motivador para multiplicar la audiencia de las edades propuestas que interactúan en la investigación.
El informe de la presente investigación consta de, dos capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos.
En el capítulo No. 1 se expone el presupuesto teórico – metodológico  en la formación de valores desde los medios de comunicación.
En el capítulo No. 2 se expone la propuesta de acciones educativas para la formación del valor laboriosidad en niños y  adolescentes jóvenes a través de su incorporación a la radio.
Ambos se complementan en las conclusiones, recomendaciones, bibliografías y un cuerpo de anexos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?