martes, octubre 02, 2012
Transformación y protagonismo de niños – adolescentes y jóvenes en su programación de radio y tv. Base metodológica al proyecto Voces del Futuro II
INTRODUCCIÓN
Las habilidades generadas en la
investigación transforman al niño – adolescente (al joven que interviene) en el
valor laboriosidad a través del juego y la participación en Círculos de interés, Talleres, actividades
extracurriculares y en los propios programas creados para y por ellos, como
oyentes, con la guía austera del hacedor de Radio. Sus resultados sustentan una
emisora infanto – juvenil y una página Web.
Más allá que insertar a los
actuantes, la propuesta es motivarlos a un acercamiento a la radio (la COCO –
CMCK “El periódico del aire”), a hacer programas y actuar en los mismos; a la
escucha activa, al estudio y consenso de lo que se realiza para ellos, también
con el fin de lograr mayor calidad en dicha programación y a su vez que mejoren
su lenguaje por medio de la locución; la
redacción y el conocimiento general de la radio en acción – reacción. Es mediar
en la expresión corporal y comunicativa, la conducta y el comportamiento de
manera general. Protagonizan y se transforman.
La época actual obliga a
enfrentar condiciones dinámicas de comunicación y entretenimiento que exigen
audacia en la información y la comunicación, así como en lo cognitivo anterior,
para no desenraizar el rumbo de la propuesta social que defiende Cuba y un
mundo mejor posible.
Es aquí donde el discurso requiere
transformación, sobre todo a partir de los públicos destinatarios (la audiencia
para la cual trabaja). Los Medios de Comunicación Masiva (MCM), necesitan una
producción dialéctica según su receptividad formativa y comunicante visto desde
la perspectiva de crecimiento del individuo.
El periodismo constante de Fidel
Castro lo aplica porque: "¿Si los
medios masivos están en manos de los que nos dominan, de los que nos oprimen,
de los que nos explotan, qué podemos esperar, si ellos trazan la forma de pensar
y hasta, incluso, la forma de vivir de nuestros pueblos?".
Paulo Freire valida la comunicación
dialógica, hoy más necesaria con audiencias nativos digitales, en la cual el modelo emisor – mensaje
– receptor cambió. Según el término EMIREC validado por el canadiense
Jean Cloutier, en el nuevo modelo comunicativo todo ser humano (más
participativo desde lo mediático a partir de internet y las redes sociales) está facultado
para ambas funciones e infiere en el proceso comunicativo alternativamente como
emisor y/o receptor.
“Los
productos culturales deben satisfacer ciertas normas internas (…) y externas (…). De hecho, las reglas
que juegan en el consumo en la industria cultural, estimulan la búsqueda del
público, es decir el beneficio máximo. Con la cultura de masas, el sistema industrial de producción invade el campo de las
obras del espíritu.
Las técnicas de racionalización que apuntan a la rentabilidad ingresan los grandes periódicos, la producción
de películas, las emisiones de radio y la televisión, etc.” (1).
En aras de ejercer el papel
social desde los medios, la radio (la COCO en específico), emprende esta
propuesta de acciones educativas desde la necesidad de dinamizar los modelos
actuales de hacer radio y la manera en que interviene la audiencia. La
filosofía - marxista como praxis, faculta el método y el instrumento para la transformación, entiéndase
hacia el intercambio de roles en grupos formativos.
Esta investigación se realiza
desde el paradigma de la Investigación – Acción – Participativa (IAP), donde
los comunicantes producen un conocimiento significativo para el grupo. Se establece una comunicación
permanente entre sujetos e investigadores, produciendo un aprendizaje que no se separa de la
comunicación misma.
Como un paradigma comprometido
aspira a lograr transformaciones a nivel activo, pues la IAP “busca producir un
conocimiento que permite comprender las situaciones de la práctica, es decir,
un conocimiento en y para la acción que oriente y estimule para la acción
futura”. (2)
La interacción con los grupos de
edades tempranas extendió la tendencia IAP a padres, profesores, especialistas
y actuantes en general. Lo fue más, en tanto más se lograba la influencia en
el cambio y en la transformación del
grupo a medida que avanzaba la investigación.
Es decir, aunque la propuesta es
radial, interactúan escuela, familia, comunidad y otros entes sociales
determinantes, como en este caso los MCM que entre sus funciones tiene la de
educar a la vez que entretiene. Dicha función, según el Manual de Calidad de la
Radio Cubana, es prioritaria en el caso de la programación infanto - juvenil.
“La IAP es una actividad grupal que estudia los
vínculos entre los individuos, el grupo, sus contextos sociales, sus
condiciones de vida cotidiana y sus anhelos de cambio.” (3) De ahí que el
enfoque de la investigación realizada desde este paradigma es un enfoque
grupal, participativo, donde comunicación y aprendizaje no se separan, y la
comunicación se sustenta en el diálogo.
Las acciones educativas
propuestas se nutren de aportes de la pedagogía como la Teoría Histórico
Cultural de L. S. Vigotsky que asume las posibilidades de desarrollo del
individuo siempre a un nivel deseado: Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo
(ZDP).
La búsqueda realizada se basó en
potencialidades demostradas en el pensamiento pedagógico de próceres cubanos,
en las habilidades investigativas de los
fundamentos de la IAP, la comunicación dialogada, así como de estudios grupales
realizados por investigadoras cubanas como Barrios Osuna, Hernández Santana y Ares Muzlo.
La formación de valores, la
transformación, a través de los medios de comunicación, en este caso la Radio, de la laboriosidad;
más que una acción inherente a los medios, y de la COCO, cuyo destinatario son
los obreros de la capital; es una necesidad contemporánea impostergable. Estas
consideraciones nos llevaron al siguiente diseño:
Problema científico: ¿Cómo lograr, a través del juego y la
participación el desarrollo del valor laboriosidad en niños y adolescentes de 8 a 14 años que interactúan con
la emisora COCO? (además de jóvenes que hacían prácticas en la COCO)
Objeto de estudio: Niños - adolescentes de 8 a 14 años de diferentes
escuelas de La Habana hacia los que van dirigidos algunos programas de la COCO.
Campo: Niños - adolescentes de 8 a 14 años de diferentes
escuelas de La Habana con los que se interactúa a través de las propuestas
radiales infanto - juveniles de la COCO.
(Aunque no es objeto
declarado, las acciones también recaen sobre padres, radialistas y
especialistas.)
Objetivo general: proponer acciones educativas para niños y
adolescentes entre 8 a
14 años de edad, con los que se interactúa en los programas radiales infanto –
juveniles de la COCO, que favorezcan la formación de valores y la valor
laboriosidad en específico.
Objetivos específicos: Recuperar la historia de la programación
educativa de la Radio Cubana y de la Emisora en particular; motivar a un mayor
número de niños y adolescentes a escuchar y hacer programas, jugar, participar
y aprender desde ellos; fomentando la cultura de la comunicación y de la
participación en la creación colectiva
formadora de valores éticos y de la laboriosidad, enriquecer desde la
praxis a la Metodología
de la Radio
Cubana.
En la investigación se empleó
como método general el materialismo dialéctico, así como métodos propios de la
investigación educativa, (adecuados para interactuar con los grupos).
En general los enfoques y
métodos a nivel teórico - empíricos utilizados para demostrar dicha
hipótesis fueron de carácter comunicológico, en lo teórico -
metodológico a partir del paradigma cualitativo, teniendo en cuenta los grupos o equipos de que se trate
y en el contexto interactivo la comunicación intra y extra grupal, así como
individual.
En los Métodos particulares interdisciplinarios (Psicología Social –
Pedagogía) se realizaron Observaciones a clases, participante y abierta;
Entrevistas cualitativas (Grupal e individual), Encuestas, Talleres de
laboriosidad, Grupos de discusión y Consulta a especialistas. El Método
estadístico se empleó para el cálculo porcentual.
Defiende la idea de que aplicar las acciones educativas propuestas
preparan al niño - adolescente (y al joven) en el valor laboriosidad
desarrollado a través del juego y la
participación en Círculos de Interés,
Cursos de verano, Radio – escuchas, Radio - debates, Talleres, actividades
extracurriculares y en los propios programas creados por ellos y para ellos,
como oyentes, con la guía del radialista.
Aportaría la integración de la
ciencia con la profesión proponiendo un grupo de acciones educativas
utilitarias, a nuestro modo de ver, para motivar a niños (as) y adolescentes (así
como jóvenes vinculados) en la laboriosidad a partir de su inserción y acción
participativa en la Radio.
Es una manera otra de crear o
mantener un nuevo atractivo escucha – participativo, motivador para multiplicar
la audiencia de las edades propuestas que interactúan en la investigación.
El informe de la presente
investigación consta de, dos capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos.
En el capítulo No. 1 se expone
el presupuesto teórico – metodológico en
la formación de valores desde los medios de comunicación.
En el capítulo No. 2 se expone
la propuesta de acciones educativas para la formación del valor
laboriosidad en niños y adolescentes
jóvenes a través de su incorporación a la radio.
Ambos se complementan en las
conclusiones, recomendaciones, bibliografías y un cuerpo de anexos.
Etiquetas: Adolescencia, amistad, amor, Calidad de vida, cambios, COCO, crecimiento humano, Cuba, Cuba y su verdad, Cubano, escuela, Luz, Maidé, Niña, niños, solidaridad, Voces del futuro, Yirian