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martes, octubre 02, 2012

 

Transformación y protagonismo de niños – adolescentes y jóvenes en su programación de radio y tv. Base metodológica al proyecto Voces del Futuro IV

CAPÍTULO II: PROPUESTA DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DEL VALOR  LABORIOSIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES JÓVENES A TRAVÉS DE   SU INCORPORACIÓN A LA RADIO.
Este capítulo incluye el diagnóstico realizado en el estudio, y se determinan los postulados de la propuesta de acciones educativas para la formación del valor laboriosidad en niños y adolescentes (jóvenes) a través de su incorporación a la radio.
El diagnóstico, como labor eminentemente práctica y exploratoria, presenta siempre una conexión con el paradigma científico seleccionado que proporciona el modelo de conocimiento de la realidad y la lógica que va a guiar la actividad científica.
Tratándose de la IAP es obvio que la subjetividad no será nunca un obstáculo epistemológico y que la participación de los sujetos en el proceso de acción y reflexión no es una simple presencia, sino un involucramiento que desarrolla sentimientos de responsabilidad, de autoexpresión y de motivación.
En cada momento de acción participativa la forma dialógica e interactiva va dando de sí un nuevo diagnóstico y generando una nueva acción.
Particular interés revela el carácter reflexivo del proceso de investigación-acción, y el papel que en el pensamiento complejo alcanzan los conceptos de reflexividad, incertidumbre y diálogo. “. . . justamente como un proceso de incertidumbre dialogada. La incertidumbre genera un diálogo en el que se resuelve y se genera nueva incertidumbre, que otra vez se dialoga para generarse de nuevo (planeación y evaluación de la acción).” (8)
Esta activa e inmediata colaboración práctica inherente a la Investigación – Acción se presenta desde el diagnóstico, que en el caso de esta investigación y como muchos otros, tiene carácter procesal. Esto quiere decir que no se va a obtener la información que caracteriza a los sujetos implicados en la investigación, sus dificultades, conflictos o potencialidades, en un solo momento del proceso; aunque permite delimitar un punto de partida, es un proceso continuo y sistemático que va a facilitar la planificación de las acciones subsiguientes, su desarrollo y evaluación. Por supuesto, se trata de un diagnóstico participativo del que se obtienen fundamentalmente datos cualitativos empleando un conjunto de métodos y técnica de recolección de datos.
Algunos estudios y encuestas vinculadas a la radio, informan sobre preferencia y valoraciones en general que de hecho acercaron a la realidad misma sobre la que se iban a proyectar acciones que condujeran a su transformación.
En el período 2007 – 2010, en la emisora, se realizaron encuestas por Departamentos, en diferentes grupos de trabajo y se establecieron análisis de sus resultados en Consejos de dirección, talleres del Consejo de Programación y en los encuentros del Consejo Editorial, así como en el consejo Artístico y la comisión de Calidad.
Estos resultados internos mostraron resistencia a los cambios de dirección, estructuración y adaptaciones de los niveles de presupuesto que por diferentes razones se han sucedido. También unidad y sentido de pertenencia. Lo cual instaba a hacer partícipe al colectivo del proceso de cambio como la propuesta de investigación.
Contábamos con el programa director del Comité Central del Partido para el trabajo con valores en lo político ideológico de nuestro perfil editorial, para dentro y hacia fuera (hacia la audiencia) con un enfoque  educativo según el perfil y los recursos radiales, en la continuidad de nuestro quehacer histórico en el pensamiento de Martí y Fidel.  
Asimismo existían resultados externos como el estudio sobre valores: Valores y vida cotidiana. Necesidad práctica y teórica para promover y realizar las perspectivas emancipatorias de cubanas y cubanos, de un colectivo de autores, liderados por la Dra. Esther Báxter Pérez, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación.
Otros estudios mostraban que los MCM no transmitían, en mucho, los valores que la sociedad cubana propone en su proyecto social, (incluye laboriosidad). El orden familia, escuela y comunidad seguían en efectividad de transmisión más altos de valores.
De los Medios los que menos transmitían era la radio, pues según denotan resultados de encuestas e investigaciones desde el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), los Barrio - debates con grupos de especialistas del Instituto o la Dirección Provincial de Radio exponían preferencias para los programas deportivos y otras que cada vez se nos hace más difícil mantener por las dificultades presupuestarias de la radio y el país en general.
En las investigaciones de Odalys Sánchez Cuervo, Maira Samada Guerra,  Roberto B. Bruce Trujillo,  Nora Quintana Echeverría las referencias proponían la transmisión de valores por historias de vida, según la incidencia del desarrollo del lenguaje, la cortesía verbal y temáticas que la niñez y la adolescencia buscaban en la radio.
Si bien, en diferentes períodos históricos de la Revolución o antes, existieron y existen experiencias de niños y adolescentes como artistas o locutores no se han  recogido datos u observaciones científicas al respecto, ni se ha hecho un modelo de acción definido.
Con los referentes la acción necesitaba para la nueva experiencia un diagnóstico que si bien aportaba resultados cuantitativos similares a los anteriores ahondaran, más en lo  causal, de ahí que se hiciera esta vez el análisis cualitativo de la situación.
Con el primer diagnóstico se fueron sucediendo acciones y diagnósticos hasta llegar a  14 grupos de niños – adolescentes (342 infanto – adolescentes)  con un promedio de 24 integrantes por grupo, con estudiantes de 114 escuelas de la capital en representación de 17 municipios, los 15 de la entonces ciudad de La Habana  y dos de provincia Habana. 
Se seleccionó, además una muestra  con carácter intencional del 51 por ciento de los padres que representaron 174 de los padres de la muestra de alumnos que fueron interactuaron con nosotros desde las escuelas y lugares donde trabajamos, además del 100 por ciento de los especialistas; entiéndase de los MCM y asesores, directores, escritores, locutores y periodistas de la radio (principalmente de la COCO), así como psicólogos, educadores, pedagogos e investigadores que aportaron sugerencias, capacitación y entrenamiento para determinar supuestos de acción.
La prioridad relativa salía de la propia acción: Niños de una primera investigación asisten a programas de Radio COCO, Cursos de Verano, Casting, Cursos de niños y adolescentes, Cursos para padres, para trabajadores, Actividades extracurriculares, Integración a actividades propias de la radio y prácticas, Castings en otros MCM, cursos de perfeccionamiento y Círculo de Interés. Este tipo de actividades propiciaron la construcción de las acciones educativas que más adelante se presentan.
Los resultados fueron alentadores en niveles de apertura a lo cognitivo, la información general, lo explicativo, lo analítico y lo sugestivo, llegando a niveles de conocimientos reflexivos y conceptuales más completos.
Sus principales actuaciones quedaron en la locución, conducción y labor periodística, abocados de manera prioritaria en los géneros de información y la entrevista.
La investigación sugiere el sistema de temáticas como clases por encuentros para impartir las acciones educativas.
El radialista interventor debe conocer la estructura básica de una clase propuesta pedagógicamente donde se alcancen, en la medida de lo posible, los tres sistemas: de conocimientos,  habilidades y  valores a través de métodos y medios que permitan la constante interactividad, motiven siempre y aprovechen la diversidad y la riqueza de las edades que interactúan con la Radio.
La observación constante evaluó la gestión, resultados y logros de trabajo, entiéndase en programas o aportes con utilidades valiosas para cada actuante y la producción radial para estos grupos etarios.
Acciones educativas.
El sistema de acciones aplicado en esta dirección se organizó determinando temas, objetivos y actividades. Es un diseño vertical de acciones congruentes con objetivos estratégicos en la medida de la demanda de los diferentes resultados diagnósticos:
I.- La radio y su programación infanto – juvenil (adolescente específicamente).
II.- Elementos de redacción, ortografía y estilo.
III.- Elementos de periodismo radial.
V.- Elementos de elaboración del guión radial.
VI.- Elementos de la locución.
VII.- La Historia del Arte y el arte en Cuba.
VIII.- La música y la música cubana.
IX.- Generalidades de Cívica, educación formal y el sistema de valores.
X.- Programación infanto – juvenil (adolescente específicamente) desde las audiencias.
XI.- Contenido, valores e intencionalidad en la programación infanto – juvenil (adolescente específicamente).
XII.- ¿Qué, Por qué y para qué? (escuelas y emisora)
XIII.- Tomando la “temperatura”. (monitoreos y debates)
XIV.- La radio en casa. (familia y comunidad)
XV.- De opiniones y proyectos. (radialistas antes y después de los proyectos)
XVI.- Lo que niños y jóvenes quieren de la radio. (tormenta de ideas en adolescente específicamente)
La propia acción y participación en la radio COCO, generó la propuesta y combinación con otras entidades donde participaban niños y adolescentes, así como experiencias y necesidades de comunicación.

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