.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, febrero 10, 2013

 

Beneficios del Psicoballet: Testimonio y experiencias con Claudia Olachea_ Año 2013_40 Años de Psicoballet Cuba




Testimonio
 
Edito un trabajo de referencia científica enviada a Radio COCO, a esta reportera y voluntaria editora de la página en facebook: Psicoballet Cuba. Es un homenaje a este trabajo es una obra de infinito amor, como dijera Martí al hablar de la Educación Especial. Otro de los perfiles en los que colabora el proyecto NAJ.

Claudia, una niña de 13 años de Guanabacoa con necesidades especiales por ser autista, después de participar en varias decenas  de clases y sesiones de psicoballet en diferentes escenarios y con distintos entrenadores, muestra una marcada modificación en su comportamiento al haber ganado ostensiblemente en la esfera de la socialización.

Además de mejorar las relaciones sociales y de integración a grupos, Claudia tolera más la separación de su madre, la principal cuidadora, baila sola, en pareja y en colectivos, tiene mejor desenvolvimiento neuromuscular y sobre todo, una postura corporal más elegante y cuidadosa, incluso de su vestuario de ocasión o el habitual.

Paralelamente, responde mejor y obedece órdenes e indicaciones, a la vez que disminuyen sus estereotipias o manerismos infuncionales y organiza sus actividades personales de la vida diaria de forma más adecuada.

La terapia de psicoballet para Claudia ha sido un proceder con apreciables aportes para ella en las áreas de la conducta, el lenguaje y las relaciones sociales. Asimismo, su cuerpo es más grácil, se relaja con mayor facilidad, incrementa el rango de atención activa con el cual comenzó y ha logrado superar de manera importante la dependencia en muchísimas tareas de la vida cotidiana dentro y fuera de la casa.

Si no se puede evaluar la faceta de su autoestima por el tipo de discapacidad que confiere el desorden del espectro autista (DEA), sí es posible notar con facilidad la modificación positiva en el estado de ánimo de la niña y en el resto del grupo, quienes son rescatados del usual aislamiento y de la frecuente exclusión observada por desgracia en algunos contextos.

La mamá se siente muy agradecida de la labor desinteresada y de entrega consagrada del personal artístico instructor y educativo, involucrados en esta hermosa labor nombrada muy atinadamente, “Danza para la vida” [1].[1]

Lic. Gritsell Naranjo, la mamá de Claudia.
Guanabacoa, 8 de diciembre de 2012.



Recibido por email de:

Prof. MSc Dr. Rolando J. Naranjo-Álvarez
Médico. Especialista de I y II Grado en Neurología
Máster en Psiquiatría Social
Profesor de Fundamentos Biológicos del Comportamiento
Dpto. Psicología / FCM. M. Enríquez / UCM-H.


Dr. Rolando Naranjo [r]

Cra. Yirian:

Tengo entendido que... para subir a Facebook o alguna página web:

Aquí le envío un texto acompañado de dos fotografías de Claudia, una niña autista, donde se agradece y encomia al psicoballet desde la mirada de una madre que ha visto mejorar a su hija con estas intervenciones terapéuticas.

Cordialmente,

Rolando.


Palabras clave: autismo, psicoballet, Claudia



[1] [Peláez, O. Danza para la vida. Granma, 19-05-12:8.]

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Coincido plenamente en que este tipo de niños, necesitan un cuidado distinto y separarlos de su madre es algo sumamente dificil y complicado.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?