.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, enero 27, 2009

 

Pedagogía 2009


Desde Alborada, Ciego de Ávila

-Participan y son premiadas, miembros del Proyecto Alborada en 1er Evento Científico Metodológico “Joyas de la Pedagogía” de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

“Las revoluciones son estériles cuando no se firman con pluma en las escuelas y con el arado en los campos”. Con esta idea martiana quedaba inaugurado el 1er Evento Científico Metodológico “Joyas de la Pedagogía”, celebrado el 21 de enero de 2009 en el Pre-Pedagógico Urbano “Ernesto Guevara de la Serna”, en la capital provincial, previo al Congreso Internacional “Pedagogía 2009”.

Con la participación de 250 educadores de los distintos niveles de enseñanza, fue inaugurada además la Exposición Asociada e Itinerante ¿Por qué Revolución? , del Archivo Histórico Provincial “Brigadier José Gómez Cardoso”, la cual fue presentada de conjunto por el MSc. e Historiador de la Ciudad, Ángel Cabrera Sánchez y el DrC. y Rector del Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Omar Abreu Valdivia, con otros destacados especialistas del archivo. La bienvenida nos fue dada por el Lic. Enrique Lazo Martínez, Director del centro y la apertura oficial estuvo a cargo de la Lic. Antonia Meneses Borroto, Presidenta de la Junta Directiva Provincial de la APC.

Luego de la Conferencia Central dedicada a Martí y su ideario pedagógico fue presentado el libro “Diálogo sobre José Martí: el apóstol de Cuba”, realizado por el Lic. Yosvany Vidal García.

Seguidamente se trabajó en 5 comisiones dirigidas a la Investigación Central de la APC “Educadores Destacados del siglo XX”, la Orientación Profesional Pedagógica, Los retos de los educadores en el siglo XXI, las Tradiciones Pedagógicas Avileñas y la Universalidad del pensamiento de José Martí, comisión cuyo jurado estuvo integrado por Ángel Cabrera, Historiador de la Ciudad, Juan Carlos Melo y Eddy Naranjo, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Cultural “José Martí” en la provincia. Precisamente en esta última fueron expuestas las experiencias de la Acción Comunitaria “Alas de Colibrí” y su fundamentación desde la obra martiana para la educación infantil, por las Licenciadas Bárbara Ruso y Reina Torres, presentando la segunda además el trabajo “La dimensión espiritual de José Martí como premisa para la formación de valores en las nuevas generaciones”, el que fue tomado como referente e hilo conductor alrededor del cual giraron las discusiones del 1er taller. Ambos trabajos fueron reconocidos y premiados en el evento.

Muy destacada la labor de los instructores de arte Arasay Luis, Yanet Oropesa y Yordenis Agüero, quienes prepararon el Módulo Cultural que fue presentado, integrado por estudiantes del centro sede. Para ellos y el resto del colectivo, nuestro sincero agradecimiento.

Enviado por: Lic. Reina Torres Pérez
Coordinadora del Proyecto Alborada
e-mail: alboradapc@fcm.cav.sld.cu
Fotos: Dr. Miguel Eduardo Ramírez.
reenviado desde: http://www.haciendoalmas.cult.cu

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?