.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, junio 12, 2009

 

El árbol de la vida

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue el momento escogido por la Cátedra de Medio Ambiente de la Sede universitaria de Playa, Habana, Cuba; para concluir el 1er Taller de Complementación Medioambiental y Contemporaneidad.

El Taller, que sesionó de marzo a mayo contó con 28 participantes, en él se abordaron 6 temas generales y de impacto a nivel global y territorial.

Este evento agrupó personas de diferentes perfiles (estudiantes, ingenieros, promotores culturales, profesores, adultos mayores, filósofos, informáticos, licenciados en enfermería...), que perseguían un fin común: conocer acerca del medio ambiente, para así, contribuir a preservarlo, conservarlo y educar en su entorno acerca del tema.

La actividad final, se realizó en el Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de Buenavista donde su especialista Vivian Álvarez, nos sirvió de anfitriona e hizo las presentaciones correspondientes. Esta acción conjunta, representa el inicio de una colaboración entre la Sede Universitaria y el Taller de Transformación de Buenavista, en el tema del medioambiente, donde ya el Taller marcha a buen ritmo con el Proyecto Mapa Verde que realizan con estudiantes de la Secundaria Básica Donato Mármol.

Además de dar a conocer los resultados del 1er Taller de Complementación Medioambiental y Contemporaneidad, entregar los certificados; donde se estimuló como estudiante más destacado al Ing, Manuel González Planas, obsequiándole un dibujo de Ludovico, facilitador del Propósito Comunitario Haciendo Almas; conocimos las acciones medioambientales y culturales en general que llevan a cabo en la comunidad del barrio de Buenavista y disfrutamos de la actuación del grupo infantil de danza “ Aché Oddún” con una excelente coreografía.

La pertinaz lluvia de ese día no impidió realizar nuestra intención de intercambiar pequeñas plantas entre los participantes, como símbolo de amistad y amor entre hombres, mujeres, niños y niñas y de todos ellos hacia la naturaleza, denominada TE REGALO MI VERDE. En este intercambio fue muy singular la planta que aportó Anatabex Abreu, sembrada en un farol viejo, que formó parte de la exposición: Basura Sí, pero No, lo que nos demuestra en cualquier cosa vieja y en desuso podemos hallar algo que, como dice Anatabex en un poema:

“nos alumbre el camino con una flor,

luz de amor, vida y belleza”

Fue una tarde maravillosa, donde los cursistas, vecinos del barrio, sicólogos que trabajan en coordinación con el TTIB, creadores, niños de primaria y secundaria de la zona, trabajadores del TTIB, hablaron del medio ambiente en su localidad, de los árboles y su importancia, de la responsabilidad de cada cual en el cuidado de ese pedacito donde vivimos, además de compartir con sana alegría y camaradería un tiempo de esparcimiento.

Somos optimistas, pensamos que por aquí esta el camino: el conocimiento y su aplicación practica, la Universidad y el Barrio.....

Enviado por: Ing. Alba Camejo
Coordinadora CMA-SUM Playa
eladevida@yahoo.com
reenviado desde: http://www.haciendoalmas.cult.cu

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Comments:
Un abrazo fraternal a los hermanos cubanos revolucionarios, desde Chile
¡VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION, VIVAN FIDEL ,RAUL Y EL CHE!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?