.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, octubre 02, 2012

 

"Archivo Lidia Doce" abierto una vez más (II)

Haciendo Almas dijo: Archivo Lidia Doce, un documental de Alejandro Ramírez Anderson
de Haciendo almas, el Martes, 08 de marzo de 2011 a las 21:38

Archivo Lidia Doce o “La historia fuera de casa contada por mujeres” *

Lenguaje documental desde perspectivas modernas: dinamismo, claro oscuros, contraste del tono sepia, de blanco y negro y el color, de un nuevo “muralismo” revolucionario, digamos que el de la fotografía documental y la historia cubana. Es mover los murales secos de una escuela en la mayor de las Antillas con la dinámica de la realidad, es contar para adolescentes, para jóvenes, para todos; un antes y un después del Batallón Lidia Doce.

Parafraseando a Martí, en uno de los relatos de la Edad de Oro, sería “La historia fuera de casa contada por mujeres”*, porque el documental de Alejandro Ramírez Anderson: Archivo Lidia Doce, es la mujer cubana contra el machismo, los prejuicios, los mitos, los límites de una sociedad burguesa para defender una postura femenina progresista en la Revolución naciente en Cuba (1º de enero de 1959), como comenzó el discurso Fidel Castro, al clausurar una reunión de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en diciembre de 1966: (. . .)”Le dije a un compañero que este fenómeno de las mujeres en la Revolución era una revolución dentro de otra revolución(. . .).” *. Es la historia vívida de las Milicias Populares, que en la década del 60 tuvieron como protagonistas a la mujer.

Cinco décadas florecieron en la sala Charles Chaplin, este ocho de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, en La Habana, Cuba; donde el espíritu del equipo realizador alimentó la complicidad, la energía, la fuerza, el poema desde la trinchera, el relevo, la amistad y los recuerdos de quienes asistimos.

Murmullos, risas, alguna que otra lágrima y mucho amor a esta tierra que ha estado dispuesta a defender siempre, cada mujer de ese Batallón, aún en el seno de la familia, con el puño o con las razones que le asisten, cuyas historias quiso el realizador presentar y al decir de muchas de ellas: lo logró en un lenguaje que llega a la juventud, que nadie se debe perder.

Para ellas fue la osadía de la inocencia, madurar en el deber, fue enfrentar obstáculos y dar de sí, aprender a convivir sin diferencias raciales, clasistas, de origen, de edad: sin diferencias; fue experimentar y entregarse para siempre, para decir hoy que pueden contar con ellas cuando la Revolución lo necesite.

Una vez más la documentalística de Ramírez Anderson cuenta la historia de Cuba. Con él hay que contar para hablar de sucesos sociales y revolucionadores en y por Cuba o en su Guatemala natal: de la ancianidad: “Rostros de III siglos” (Cuba/2002), de los centrales: “deMOLER” (Cuba/2004), de la solidaridad: “Montaña de luz” (co-dirección. Cuba/2005) y la cruda realidad en “Haití, la apuesta por la vida” (Haití – Cuba/ 2010), y así de escuelas, de barcos, de Guatemala (2005, 2007, 2009) y ahora “Archivo Lidia Doce” (Cuba/2011).

Latinoamérica tiene un nuevo documental en su haber y la historia de Cuba una nueva mirada que siempre se agradece. El documental te llega, dice una de sus protagonistas y agrega: la juventud debe mirar desde sus propias contradicciones, desde sus perspectivas de cambio no podemos aspirar a que actúe como nosotros porque eso no es normal.

* Se refiere a “La Historia del Hombre contada por sus casas” p.77 La Edad de Oro. José Martí. Editorial Gente Nueva. Cuba, 2006.
* De http://www.radioprogreso.cu/especiales/01200810.html Trabajo especial de la Redacción Digital de Radio Progreso (20/8/2010 4:35 PM)
Cincuenta años de “una revolución dentro de la revolución”

Alejandro Ramírez Anderson: Fotógrafo y Director de Cine guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, en la Habana, Cuba. Como fotógrafo tiene en su haber 10 exposiciones personales y 2 colectivas. Ha participado en la realización de varios materiales audiovisuales como sonidista, camarógrafo, asistente de dirección y director de fotografía. Como Director tiene en su haber la realización de diversos materiales institucionales y una amplia filmografía documental que ha obtenido premios nacionales e internacionales. Es Profesor del Instituto Superior de Arte e imparte talleres en la EICTV de san Antonio de los Baños.

Gladys García Moreno es la encargada de atender todo lo relacionado con las Lidia Doce.
Ver:
http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2010/noviembre/20/de-cuando.html
http://www.radioprogreso.cu/especiales/01200810.html

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?