.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, febrero 17, 2013

 

Telenovelas y arte entre otros temas



Este sábado (16 de febrero de 2013)  hablamos de medios audiovisuales, principalmente las telenovelas y su manera de mostrar la realidad, la psicología de los personajes, los escenarios, guiones, vestuarios, realizaciones generales, técnicas audiovisuales, aportes de cada país, la super productora O´ Globo, las nuevas y las viejas, las reposiciones.

También comenzamos por naciones y recursos, tendencias, sueños y públicos que las prefieren, uso y abusos de la subjetividad, recursos de proximidad, informativos, noticiosos, nacionalistas, publicitarios; entre otras utilidades aportadas en cada emisión.

Habíamos tocado temas como Manierismo, Arte Efímero, Arte Cinético, la Arquitectura en zonas como Dubai, Arquitectura Moderna, Las Torres Gemelas (su entorno arquitectónico y los hechos del 11 de septiembre, significado geográfico y arquitectónico).

También hablamos de Internet, Redes Sociales, Medios Alternativos, Blogs, el II Encuentro en Cuba de Redes Sociales y Medios Alternativos y el IV sobre Juventud, donde constatamos con brasileños y supimos algo más de las "construcciones" de las telenovelas que nos sirvieron para ilustrar el tema desde ese gran país suramericano.

También comentamos de las ruinas en que se haya el correo postal por el avance de las tecnologías, además de el oro de iglesias en zonas españolas, los viajes d familias y experiencias visuales, el programa Callejeros Viajeros que pasa de casa en casa, sus aportes y su estilo periodístico.

En otro momento hablamos de la telenovela cubana Santa María del Porvenir, sus aciertos y desaciertos, el recurso televisivo de la foto que habla y constituye otro escenario, los recursos imaginativos y animados en esta ocasión, del uso de retrospectiva, de Rudy Mora otro innovador en la Televisión cubana, de las cualidades del tin de actores familiares en el caso de la novela Santa María, del chino Chang; en el caso del cine de Pastor Vega y familia, de Los Cremata: Juan Carlos, Carlos Alberto y familia en el trabajo con niños en el cine y en el teatro.

No me asombro del calor del debate y de la subida de temas porque como dice Martí hay que confiar en la inteligencia de nuestros niños, y yo que he compartido con ellos con los adolescentes y jóvenes, en mis tiempos de investigación, clases e intercambios afirmo que hay que interactuar más, ponerle más temas en el tapete, reconocer sus capacidades y mostrarle datos e información que sugieren y que podemos hacerles llegar para que conozcan, critiquen (desde la crítica de arte, desde el conocimiento) y aporten.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


domingo, febrero 10, 2013

 

Psicoballet es como buscar en lo natural_ Claudia Olachea (II)_ Año 2013_40 Años de Psicoballet Cuba





En el trabajo de mujeres y hombres en Psicoballet es el de ser dentro de otros seres, amando, guiando, logrando una sonrisa hoy, un cariño mañana, el silencio en una mirada agradecida o la felicidad en los ojos de quien no puede hablar. Es entrar al silencio de los que no escuchan porque no se les dio esa capacidad y bailan dentro de su propia música.

Ver en la oscuridad de quienes no pueden ver porque no se les dio ese don, pero miran en la sonrisa, la mímica de seguir la música, de vivir la danza que quizás no han visto nunca. Es bailar con el corazón cuando faltan las piernas o la movilidad cuando la vida no ha dicho quiénes somos, dónde vamos y para qué estamos viviendo.

Hay quienes viven en otro mundo, el mundo autista, su mundo, más que los demás, quienes llegaron y se quedaron en la nada o en el algo muy suyo, colmado de los otros.

Claudia vive, su familia, sus conocidos; en un mundo que no pensaba, es reconocida por los suyos y por los otros en su inmensidad del ser y el existir aún en su propio mundo.

Psicoballet es como buscar en lo natural...El milagro único, el milagro imposible, es simplemente ser común. El anhelo de la mente es ser extraordinaria. El ego ansía reconocimiento. Y éste es un milagro cuando aceptas tu nadiedad, cuando puedes ser simplemente tan común como cualquier otra persona, cuando no pides reconocimiento, cuando puedes existir como si no estuvieras existiendo.

Etiquetas: , , , , , , , ,


 

Beneficios del Psicoballet: Testimonio y experiencias con Claudia Olachea_ Año 2013_40 Años de Psicoballet Cuba




Testimonio
 
Edito un trabajo de referencia científica enviada a Radio COCO, a esta reportera y voluntaria editora de la página en facebook: Psicoballet Cuba. Es un homenaje a este trabajo es una obra de infinito amor, como dijera Martí al hablar de la Educación Especial. Otro de los perfiles en los que colabora el proyecto NAJ.

Claudia, una niña de 13 años de Guanabacoa con necesidades especiales por ser autista, después de participar en varias decenas  de clases y sesiones de psicoballet en diferentes escenarios y con distintos entrenadores, muestra una marcada modificación en su comportamiento al haber ganado ostensiblemente en la esfera de la socialización.

Además de mejorar las relaciones sociales y de integración a grupos, Claudia tolera más la separación de su madre, la principal cuidadora, baila sola, en pareja y en colectivos, tiene mejor desenvolvimiento neuromuscular y sobre todo, una postura corporal más elegante y cuidadosa, incluso de su vestuario de ocasión o el habitual.

Paralelamente, responde mejor y obedece órdenes e indicaciones, a la vez que disminuyen sus estereotipias o manerismos infuncionales y organiza sus actividades personales de la vida diaria de forma más adecuada.

La terapia de psicoballet para Claudia ha sido un proceder con apreciables aportes para ella en las áreas de la conducta, el lenguaje y las relaciones sociales. Asimismo, su cuerpo es más grácil, se relaja con mayor facilidad, incrementa el rango de atención activa con el cual comenzó y ha logrado superar de manera importante la dependencia en muchísimas tareas de la vida cotidiana dentro y fuera de la casa.

Si no se puede evaluar la faceta de su autoestima por el tipo de discapacidad que confiere el desorden del espectro autista (DEA), sí es posible notar con facilidad la modificación positiva en el estado de ánimo de la niña y en el resto del grupo, quienes son rescatados del usual aislamiento y de la frecuente exclusión observada por desgracia en algunos contextos.

La mamá se siente muy agradecida de la labor desinteresada y de entrega consagrada del personal artístico instructor y educativo, involucrados en esta hermosa labor nombrada muy atinadamente, “Danza para la vida” [1].[1]

Lic. Gritsell Naranjo, la mamá de Claudia.
Guanabacoa, 8 de diciembre de 2012.



Recibido por email de:

Prof. MSc Dr. Rolando J. Naranjo-Álvarez
Médico. Especialista de I y II Grado en Neurología
Máster en Psiquiatría Social
Profesor de Fundamentos Biológicos del Comportamiento
Dpto. Psicología / FCM. M. Enríquez / UCM-H.


Dr. Rolando Naranjo [r]

Cra. Yirian:

Tengo entendido que... para subir a Facebook o alguna página web:

Aquí le envío un texto acompañado de dos fotografías de Claudia, una niña autista, donde se agradece y encomia al psicoballet desde la mirada de una madre que ha visto mejorar a su hija con estas intervenciones terapéuticas.

Cordialmente,

Rolando.


Palabras clave: autismo, psicoballet, Claudia



[1] [Peláez, O. Danza para la vida. Granma, 19-05-12:8.]

Etiquetas: , , , , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?