domingo, febrero 17, 2013
Telenovelas y arte entre otros temas
Este sábado (16 de febrero de 2013) hablamos de medios audiovisuales,
principalmente las telenovelas y su manera de mostrar la realidad, la
psicología de los personajes, los escenarios, guiones, vestuarios,
realizaciones generales, técnicas audiovisuales, aportes de cada país, la super
productora O´ Globo, las nuevas y las viejas, las reposiciones.
También comenzamos por naciones y recursos, tendencias,
sueños y públicos que las prefieren, uso y abusos de la subjetividad, recursos
de proximidad, informativos, noticiosos, nacionalistas, publicitarios; entre
otras utilidades aportadas en cada emisión.
Habíamos tocado temas como Manierismo, Arte Efímero, Arte
Cinético, la Arquitectura en zonas como Dubai, Arquitectura Moderna, Las Torres
Gemelas (su entorno arquitectónico y los hechos del 11 de septiembre,
significado geográfico y arquitectónico).
También hablamos de Internet, Redes Sociales, Medios
Alternativos, Blogs, el II Encuentro en Cuba de Redes Sociales y Medios
Alternativos y el IV sobre Juventud, donde constatamos con brasileños y supimos
algo más de las "construcciones" de las telenovelas que nos sirvieron
para ilustrar el tema desde ese gran país suramericano.
También comentamos de las ruinas en que se haya el correo
postal por el avance de las tecnologías, además de el oro de iglesias en zonas
españolas, los viajes d familias y experiencias visuales, el programa
Callejeros Viajeros que pasa de casa en casa, sus aportes y su estilo
periodístico.
En otro momento hablamos de la telenovela cubana Santa
María del Porvenir, sus aciertos y desaciertos, el recurso televisivo de la
foto que habla y constituye otro escenario, los recursos imaginativos y
animados en esta ocasión, del uso de retrospectiva, de Rudy Mora otro innovador
en la Televisión cubana, de las cualidades del tin de actores familiares en el
caso de la novela Santa María, del chino Chang; en el caso del cine de Pastor
Vega y familia, de Los Cremata: Juan Carlos, Carlos Alberto y familia en el
trabajo con niños en el cine y en el teatro.
No me asombro del calor del debate y de la subida de
temas porque como dice Martí hay que confiar en la inteligencia de nuestros
niños, y yo que he compartido con ellos con los adolescentes y jóvenes, en mis
tiempos de investigación, clases e intercambios afirmo que hay que interactuar
más, ponerle más temas en el tapete, reconocer sus capacidades y mostrarle
datos e información que sugieren y que podemos hacerles llegar para que
conozcan, critiquen (desde la crítica de arte, desde el conocimiento) y
aporten.
Etiquetas: Adolescencia, adolescentes, adolescentes y jóvenes, Bellas Artes, Cuba, Cuba y su verdad, dudas, Historia del Arte, Niña, niñas, niños, Voces del futuro, Yirian
domingo, febrero 10, 2013
Psicoballet es como buscar en lo natural_ Claudia Olachea (II)_ Año 2013_40 Años de Psicoballet Cuba
En el trabajo de mujeres y
hombres en Psicoballet es el de ser dentro de otros seres, amando, guiando,
logrando una sonrisa hoy, un cariño mañana, el silencio en una mirada
agradecida o la felicidad en los ojos de quien no puede hablar. Es entrar al
silencio de los que no escuchan porque no se les dio esa capacidad y bailan
dentro de su propia música.
Ver en la oscuridad de
quienes no pueden ver porque no se les dio ese don, pero miran en la sonrisa,
la mímica de seguir la música, de vivir la danza que quizás no han visto nunca.
Es bailar con el corazón cuando faltan las piernas o la movilidad cuando la
vida no ha dicho quiénes somos, dónde vamos y para qué estamos viviendo.
Hay quienes viven en otro
mundo, el mundo autista, su mundo, más que los demás, quienes llegaron y se
quedaron en la nada o en el algo muy suyo, colmado de los otros.
Claudia vive, su familia,
sus conocidos; en un mundo que no pensaba, es reconocida por los suyos y por
los otros en su inmensidad del ser y el existir aún en su propio mundo.
Psicoballet es como buscar
en lo natural...El milagro único, el milagro imposible, es simplemente ser
común. El anhelo de la mente es ser extraordinaria. El ego ansía
reconocimiento. Y éste es un milagro cuando aceptas tu nadiedad, cuando puedes
ser simplemente tan común como cualquier otra persona, cuando no pides
reconocimiento, cuando puedes existir como si no estuvieras existiendo.
Etiquetas: adolescentes, autismo, Cuba y su verdad, Cubano, educación especial, Martí, niñas, niños, Psicoballet Cuba
Beneficios del Psicoballet: Testimonio y experiencias con Claudia Olachea_ Año 2013_40 Años de Psicoballet Cuba
Testimonio
Edito un trabajo de referencia científica enviada a
Radio COCO, a esta reportera y voluntaria editora de la página en facebook:
Psicoballet Cuba. Es un homenaje a este trabajo es una obra de infinito amor, como dijera Martí al hablar de la Educación Especial. Otro de los perfiles en los que colabora el proyecto NAJ.
Claudia, una niña de 13 años de Guanabacoa con
necesidades especiales por ser autista, después de participar en varias
decenas de clases y sesiones de psicoballet
en diferentes escenarios y con distintos entrenadores, muestra una marcada
modificación en su comportamiento al haber ganado ostensiblemente en la esfera
de la socialización.
Además de mejorar las relaciones sociales y de
integración a grupos, Claudia tolera más la separación de su madre, la
principal cuidadora, baila sola, en pareja y en colectivos, tiene mejor
desenvolvimiento neuromuscular y sobre todo, una postura corporal más elegante
y cuidadosa, incluso de su vestuario de ocasión o el habitual.
Paralelamente, responde mejor y obedece órdenes e
indicaciones, a la vez que disminuyen sus estereotipias o manerismos
infuncionales y organiza sus actividades personales de la vida diaria de forma
más adecuada.
La terapia de psicoballet para Claudia ha sido un
proceder con apreciables aportes para ella en las áreas de la conducta, el
lenguaje y las relaciones sociales. Asimismo, su cuerpo es más grácil, se
relaja con mayor facilidad, incrementa el rango de atención activa con el cual
comenzó y ha logrado superar de manera importante la dependencia en muchísimas
tareas de la vida cotidiana dentro y fuera de la casa.
Si no se puede evaluar la faceta de su autoestima
por el tipo de discapacidad que confiere el desorden del espectro autista
(DEA), sí es posible notar con facilidad la modificación positiva en el estado
de ánimo de la niña y en el resto del grupo, quienes son rescatados del usual
aislamiento y de la frecuente exclusión observada por desgracia en algunos
contextos.
La mamá se siente muy agradecida de la labor
desinteresada y de entrega consagrada del personal artístico instructor y
educativo, involucrados en esta hermosa labor nombrada muy atinadamente, “Danza
para la vida” [1].[1]
Lic.
Gritsell Naranjo, la mamá de Claudia.
Guanabacoa,
8 de diciembre de 2012.
Recibido
por email de:
Prof. MSc Dr. Rolando J. Naranjo-Álvarez
Médico. Especialista de I y II Grado en Neurología
Máster en Psiquiatría Social
Profesor de Fundamentos Biológicos del Comportamiento
Dpto. Psicología / FCM. M. Enríquez / UCM-H.
Dr. Rolando Naranjo [r]
Cra. Yirian:
Tengo entendido que... para subir a Facebook
o alguna página web:
Aquí le envío un texto acompañado de dos fotografías
de Claudia, una niña autista, donde se agradece y encomia al psicoballet desde
la mirada de una madre que ha visto mejorar a su hija con estas intervenciones
terapéuticas.
Cordialmente,
Rolando.
Palabras
clave: autismo,
psicoballet, Claudia
Etiquetas: adolescentes, autismo, Cuba y su verdad, Cubano, educación especial, Martí, niñas, niños, Psicoballet Cuba